Economía

Uso del Sitp aumentó en 34% por el paro de buses públicos

Colprensa

Cinthya Ruiz Granados

Ayer, en el primer día de paro de buses de transporte público tradicional en Bogotá, el uso de las rutas y buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) se incrementó en 34%. La jornada transcurrió en normalidad, de acuerdo con la Policía, y hubo solo ocho capturados por alteración del orden público.

La administración distrital aseguró que era necesario levantar la medida de pico y placa para los colectivos, pues el tráfico fluía rápidamente. Para garantizar la movilidad de la ciudad, la Alcaldía y Transmilenio pusieron el total de la flota para operar en las horas pico.

Sin embargo, el presidente de Apetrans, Alfonso Pérez, aseguró que hubo zonas en las que el transporte estuvo completamente parado, como Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, Suba y Usaquén. “Esos lugares seguirán parqueados hasta que la Alcaldía decida sentarse a hablar con nosotros”, señaló.

El reporte de movilidad reveló que hacia las 11:30 de la mañana, 529.000 pasajeros habían utilizado el Sitp (día), mientras que el promedio la semana pasaba había sido por 395.000 personas, es decir una variación de 34%.

En cuanto al uso de articulados y biarticulados de Transmilenio, la variación con respecto a la semana pasada fue de 6%. Al medio día, 936.000 bogotanos se habían movilizado por este medio, mientras que la semana pasada la cifra llegó a 885.000.

Por las calles de la ciudad rodaron 5.079 buses y un reporte de la Secretaría de Movilidad indicó que 41 de ellos habían sido atacados por protestas, sin ninguna vía afectada con bloqueos.