“Usted será la persona que marcó un hito hacia la conciliación en Colombia”: Merkel a Santos

Presidencia

Durante su visita a Alemania, el presidente Juan Manuel Santos entregó la Lámpara de Paz de la Orden de Franciscanos.

Lina María Guevara Benavides

En el marco de la entrega de la Lámpara de la Paz de la Orden de Franciscanos por parte del presidente Juan Manuel Santos a la canciller de Alemania, Ángela Merkel en la basílica de San Francisco de Asís en Italia, la mandataria dijo que Santos ya hizo historia al firmar la paz con la extinta guerrilla de las Farc.

“El camino hacia la paz normalmente se logra con mucho esfuerzo y mucha paciencia. En algunas situaciones este camino se ve iluminado desde un principio. Uno que caminó por esta senda y sigue caminando por esta senda es el presidente Juan Manuel Santos. Usted presidente, después de décadas de una guerra civil sangrienta usted logró la paz en otoño de 2016 con los guerrilleros de las Farc, unos meses después fue la dejación de armas y ahora en marzo el pueblo colombiano eligió un nuevo parlamento por primera vez tras el acuerdo de paz, sin que haya habido violencia. La primera elección sin violencia. “, recapituló a primer mandaria.

“Ya se sabe en este momento que su persona será en la historia de Colombia la persona que marcó el hito hacia la conciliación. Muchísimas gracias por lo que usted ha logrado”, dijo Merkel.

El presidente Juan Manuel Santos, respondió a la canciller con una invitación.  “Es un verdadero honor ser testigo de su entrega a la canciller Merkel, en reconocimiento a su compromiso con los valores de la compasión y la solidaridad. Espero, señora canciller, que pueda colocarla en su escritorio, como lo hice yo, para que pueda iluminar sus decisiones políticas en favor de la humanidad”, dijo Santos.

Merkel dijo que abogará por resolver el conflicto que se desató con la salida de Estados Unidos del tratado nuclear con Irán e hizo un llamado para que los países que integran la Unión Europea acojan a los refugiados.

TEMAS


Juan Manuel Santos - Angela Merkel - Acuerdo de paz - Firma de la paz - Farc