Usuarios se ahorrarían $1,5 billones el próximo año por bajas en la tarifa de la luz
miércoles, 12 de octubre de 2022
Las dos medidas más importantes a las que se logró llegar a forma de consenso, según Vélez, es la disminución del precio de las tarifas y el establecimiento de un nuevo indexador
Al mediodía de hoy la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que el Pacto por la Justicia Tarifaria logró agrupar a más de 80 empresas del sector. Esto, en palabras de José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis, le ahorrará a los consumidores más de $1,5 billones en los próximos 12 meses.
Las dos medidas más importantes a las que se logró llegar a forma de consenso, según Vélez, es la disminución del precio de las tarifas y el establecimiento de un nuevo índice que ajustará los precios con una magnitud menor a la actual.
“Gracias a la renegociación de los contratos bilaterales que se da entre los generadores y comercializadores, esperamos que para final de año, las tarifas bajen entre 4% y 8% a nivel nacional”, dijo Vélez.
Por otro lado, la MinMinas también agregó que de ahora en adelante el indexador de los precios de la luz, es decir, la medida en la que estos aumentan, será el índice más bajo entre el IPC y el IPP. Se espera que esto alivie los incrementos que hasta hace poco se venían realizando con el IPP, el cual estaba sobre 20% anual.
Empresas que se unieron al pacto
La ministra Vélez también aseguró que 82 empresas fueron las que acogieron, de forma voluntaria, al Pacto y que de esta manera se logró que se renegociaran alrededor de 950 contratos bilaterales entre generadoras y comercializadoras.
"Estamos construyendo justicia social día a día. Lo ideal es que una vida digna no cueste más y con este acuerdo le estamos cumpliendo a la ciudadanía preocupada y movilizada, que nos pedía a gritos parar el aumento en el precio de la energía", puntualizó.
Acolgen pidió revisar la tributaria
Natalia Gutiérrez, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), afirmó que las empresas le cumplieron a Colombia con el firme proposito de aliviar la difícil situación de muchos usuarios en el país.
"Sin embargo, ministra, no sería coherente luego de todas estas acciones concertadas gravar con mas impuestos a las hidroeléctricas como se propuso en un artículo de la última ponencia de la reforma tributaria", dijo.
Esto, según Gutiérrez, estaría enviando mensajes desestimulantes al sector y son acciones que pueden poner en riesgo las inversiones futuras. "Que son significativas en el sector de las energías renovables y pueden llegar a ser algo más de $11 billones".