Economía

Utilidad de $150 millones tendrá la Emab, de acuerdo a re-negociación con Aseo Chicamocha

Adriana Ruiz

El plan de salvamento de la empresa de aseo de Bucaramanga (Emab) funcionó aseguró el director de la entidad, dado a que la empresa contará con una utilidad de $150 millones con la re-negociación.

Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga, expresó que "se consideraron seis puntos para buscar el equilibrio en la sostenibilidad contractual y financiera, y de los cuales se ha tenido éxito en tres de ellos, la amenaza que tiene la empresa es que si la empresa tiene un patrimonio con  perdidas del 50% interferiría la Superintendencia de servicios públicos, hasta hoy la empresa pierde más de $170 millones".

Samuel Prada Cobos, gerente de la Empresa de aseo de Bucaramanga, dijo que el pasado 24 de agosto de 2012, la Emab presentó re-negociación del contrato 048 de 2010 y 036 de 2009, firmado por la empresa de Aseo Chicamocha S.A.,  para la recolección y distribución de los residuos sólidos, donde se dio la eliminación de la interventoría del contrato N° 048 por un tercero, con el fin de ser asumida por la Emab, asumir la gestión comercial (consiste en facturación, cobro y recaudo del servicio de aseo), la terminación del otrosi N°1 (recolección de residuos en el centro de la ciudad), la modificación de la retribución del operador, cambios parciales del contrato N° 036 en lo que atañe a cárcavas y lixiviados y ajustes en la publicidad utilizada por el operador, a fin de evitar confusiones al usuario.

Según Prada, de acuerdo al proceso de negociación la empresa de aseo de Bucaramanga facturará $280 millones, de los cuales $130 serán invertidos en el desarrollo de la misma operación y $150 millones serán la utilidad.

"Los acuerdos y resultados son:  la Emab recuperará la operación en el centro de la ciudad; el centro representa el 16% de la operación, es decir de la prestación del servicio de aseo en Bucaramanga. Este punto de la negociación hace que la Empresa pase de un 28% al 44% de la prestación del servicio, como consecuencia de la terminación del otro si N°1. A su vez la Emab recuperará el 44% de la gestión comercial. Y La entidad asumirá la Interventoría del contrato N°048, Con estos acuerdos, la Emab adquiere desde enero de 2013, nuevos ingresos que ascienden a $280 millones mensuales, que descontados los costos en que incurrimos por los nuevos compromisos de operación, nos procuraran una utilidad neta mensual de $150 millones" aseguró Prada.

Según la directiva "el plan de salvar la entidad, también salva a los trabajadores que son 170 directos y más de 100 indirectos, lo que es un valor importante, como empresa pública de la ciudad, donde los ingresos serán invertidos en el rescate de la misma".