Utilidad de Ecopetrol fue la más baja desde la pandemia con $9 billones en 2025
jueves, 5 de marzo de 2026
Ingresos cerraron 2025 en $119,6 billones, 10,2% menos que un año atrás, mientras que ganancias cayeron a $9 billones (-39,5%)
Tal y como lo anticipaba el mercado, Ecopetrol registró utilidades por $9 billones, con una caída de casi 40% frente al ejercicio del año anterior y el dato más bajo desde la pandemia, cuando fueron de $1,68 billones en 2020. En otras palabras, las ganancias de la principal empresa del país se redujeron en $5,9 billones frente a 2024.
El presidente de la compañía, Ricardo Roa, comentó que la caída interanual de las utilidades estuvo influenciada por factores externos, como la variación en la cotización internacional del barril de referencia brent y la apreciación del peso colombiano frente al dólar.
“Seguimos teniendo un entorno complejo y retador en materia de diferencial de precios frente a 2024, 2023 y 2022. La caída de 15% en el precio del petróleo frente al año anterior tiene sus consecuencias, no solo para Ecopetrol, sino para cualquier petrolera del mundo”, dijo Roa.
La petrolera estatal aseguró que, pese a estos resultados, el margen Ebitda refleja un desempeño estable en los últimos años y que, para el ejercicio de 2025, fue de 39%. “Demuestra la estabilidad y sostenibilidad del negocio”, agregó.
En cuanto a los ingresos de la petrolera el año pasado, sumaron $119,6 billones, lo que también representó una caída de 10,2% frente al año inmediatamente anterior, cuando alcanzaron un total de $133,3 billones.
“Tal como en los primeros tres trimestres, el desempeño de la compañía estuvo marcado por la coyuntura adversa de precios bajos en la cotización promedio del barril de petróleo brent y la revaluación del peso colombiano. A esto se sumó la menor producción trimestral del año, de 729.000 de barriles de petróleo equivalente diario, inferior en 2,9% frente al promedio de los primeros tres trimestres, en línea con la normalización, es decir, la disminución, en la producción del Permian estadounidense”, dijo Andrés Duarte, director de renta variable de Corficolombiana.
El impacto de más impuestos
El año pasado, la petrolera también atravesó coyunturas que impactaron la utilidad de 2025. Una de ellas fue las medidas tributarias impuestas por el Gobierno por la crisis de orden público en el Catatumbo ($1,5 billones) y el pago de IVA a la Dian por la importación de combustibles entre 2022 y 2024, con un impacto de $5,4 billones.
“Hay que tener presente que 93% de ese IVA pasa contablemente en un registro ante la Dian como un saldo a favor de Ecopetrol que, al cierre del año pasado, por efectos de todos los impuestos pagados previamente, cierra en $10,1 billones”, dijo Roa.
Frente a la reducción del flujo de caja, que registró una caída de $6,3 billones, la petrolera estatal señaló que se explicó fundamentalmente por las inversiones propuestas para 2025. La compañía indicó que durante el año no hubo endeudamiento para ejecutar el plan de inversiones, sino que la disminución de $6,3 billones en caja se destinó a inversiones de capital.
Otro de los datos que dejó la entrega de resultados fueron las transferencias que la petrolera le dejará a la Nación. En 2025 fueron de $35 billones, que se suman a $180 billones transferidos en los últimos cuatro años.
A su vez, los saldos al favor del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles cerró 2025 en $3,1 billones.
La producción de 2025
La compañía aseguró que la producción el año pasado fue de 745.300 barriles diarios. A su vez, se perforaron 16 pozos frente a una meta inicial de 10. Durante 2025, la estatal petrolera reportó la refinación de 417.000 barriles diarios de petróleo.
Además, el índice de reposición de reservas fue de 121%, con lo que la compañía logró incorporar 300 millones de barriles equivalentes y cerrar el año con 1.944 millones de barriles en reservas probadas.
La vida media de estas reservas se ubicó en 7,8 años, en medio de un entorno de menor precio del brent, que promedió US$68 por barril frente a casi US$80 en 2024. En refinación, el cuarto trimestre marcó un récord de cargas con 430.000 barriles diarios, lo que permitió capturar mejores márgenes pese al contexto internacional adverso.
En materia de transporte, el segmento alcanzó una utilidad cercana a $5 billones, uno de los mejores desempeños de su historia, apoyado en mayores opciones de evacuación y ajustes operativos.
El interés por el Permian
Roa aseguró que la petrolera estatal ha recibido propuestas de distintos actores internacionales para hacerse con los activos del Permian. “No lo descartamos de facto. Hay un altísimo apetito internacional por los activos de Ecopetrol”.
Agregó que la actividad acordada con Oxy en los distintos campos tiene incidencia “directa e inmediata” en si se extrae más petróleo o se agotan las reservas. “Es un activo importante que nos suma reservas y producción, pero aún no hemos retornado la inversión. Tenemos la expectativa de recuperarla”, dijo.
La cabeza de la petrolera estatal aseguró que no hay una política “antihidrocarburos” y afirmó que no ha recibido ninguna directiva para acabar el negocio de los hidrocarburos.
Roa también dijo que la producción no está estancada, sino que Ecopetrol es una empresa capacitada y habilitadad en el largo plazo para producir hasta 730.000 barriles. “Estamos alcanzando los mejores indicadores de producción”, dijo el directivo.