Utilidades de Ecopetrol en el primer trimestre del año sumaron $2,6 billones

Es el mejor resultado trimestral de los últimos cuatro años.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Durante el primer trimestre de 2018, las utilidades de Ecopetrol sumaron $2,6 billones, lo que se traduce en el mejor resultado financiero trimestral de los últimos cuatro años, en línea con las mejoras que han tenido las cifras de la compañía.

En relación con la producción la petrolera informó que entre enero y abril logró 701.000 barriles de petróleo equivalentes por día (bped), cifra que se vio afectada por los problemas de orden público en El Meta, que afectó 12.000 barriles equivalentes diarios.

Además, hubo una reducción temporal de la capacidad de disposición de agua en Rubiales, lo que restó otros 3.000 bped, aunque, descontando estos hechos, se mantiene en un margen de 715.000 bped, como se evidenció en el último día de marzo.

En relación con la exploración de la compañía, se dio a conocer que en este periodo

En la campaña exploratoria realizamos la perforación de dos pozos durante el trimestre. El pozo Búfalo-1, ubicado en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, que se encuentra en evaluación, mientras que el pozo Jaspe-6D, ubicado en la cuenca de los Llanos Orientales, fue declarado exitoso por la petrolera.

De igual forma, dio a conocer que logró un Ebitda (Ingresos antes de impuestos) de $7,1 billones y un margen Ebitda de 48,8%. “Estos resultados fueron alcanzados incluso con una menor producción como resultado de un retador entorno de orden público que afectó la producción promedio del trimestre”, indicó la compañía.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, destacó los logros de la compañía en el periodo, como es el caso de “una sólida posición de caja de $16,6 billones y un indicador de deuda bruta sobre Ebitda de 1,7 veces, lo cual refleja mayor eficiencia y reducción de costos a través del plan de transformación, disciplina de capital, estabilización de la Refinería de Cartagena y mejores precios de crudo y márgenes frente al Brent.

Durante el primer trimestre de 2018 el volumen vendido por el grupo fue de 852.000 barriles de crudo equivalentes, es decir, una contracción de 9,8%., principalmente por la menor disponibilidad de crudo ocasionada por los problemas de orden público.

Otros datos fueron los de ventas al exterior. Se exportaron 465.600 bped, lo que arrojó una reducción de 15,9%, mientras que en el mercado local se vendieron 386.000 bped, los cuales cayeron 1,1%.

TEMAS


Ecopetrol - Resultados trimestrales 2018 - Petróleo - BVC