Hacienda

Utilidades del Banco de la República sumaron $1,23 billones en enero y crecieron 296%

El Emisor anunció que trasladará $1,6 billones al Gobierno por las ganancias del año pasado, que se pagarán mediante TES

Juliana Trujillo Velásquez

El Banco de la República dio a conocer que inició el primer mes de 2023 con ganancias por $1,23 billones, con ingresos totales por un monto de $1,49 billones y egresos por $266.000 millones.

Si se comparan las utilidades con respecto a enero de 2022 se puede evidenciar una variación anual de 296%, pues para ese entonces se registraron pérdidas por $627.348 millones.

El mes pasado el Emisor anunció que trasladará $1,6 billones al Gobierno del presidente Gustavo Petro a cargo de los resultados del 2022. Dichas utilidades se pagarán mediante la entrega de TES del portafolio de intervención monetaria del Banco valorados a precios de mercado, en concordancia con lo señalado en la Ley 2276 de 2022, la cual faculta al Banco para realizar el pago de las utilidades de 2022 en efectivo o con títulos de deuda pública.

Precisamente, uno de los rubros que aportaron en mayor medida a los ingresos del Emisor en el inicio de este año fueron los intereses y rendimientos por concepto de TES, pues hubo un crecimiento anual de 73%. Esto va en concordancia de los procesos de venta que ha liderado el MinHacienda, en los que ha repuntado el buen comportamiento de los bonos en el mercado.

Según el reporte de situación financiera, el Banco culminó enero con activos por $347,18 billones. Por su parte, los activos en el exterior llegaron a $290,9 billones y en el caso de los internos la cifra fue de $56,25 billones.

Pese a los buenos resultados en utilidades, el emisor inició 2023 con niveles de favorabilidad de 27%, llegando a niveles de aprobación que no se veían desde la crisis económica del 99.

Esto último, en parte puede explicarse por la política monetaria contractiva que ha tomado el Emisor desde 2021. En la más reciente decisión de la Junta Directiva del Banco de la República en enero pasado se determinó aumentar la tasa de interés a 12,75 %, para hacerle frente a la inflación que actualmente está en el 13,28 % con corte a febrero.

TEMAS


Utilidades bancos - Banco de la República - Emisor