Utilidades netas de Ecopetrol llegaron a $5,6 billones para el primer trimestre del año
miércoles, 10 de mayo de 2023
Para el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, la compañía recibió cerca de $38,9 billones en ingresos, cifra 1,97% inferior a la del último trimestre de 2022
En la tarde de ayer, Ecopetrol entregó sus resultados operativos y financieros para el primer trimestre del año. Estos fueron los primeros compartidos desde que Ricardo Roa asumió como presidente de la compañía, a mediados de abril.
Para el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, la compañía recibió cerca de $38,9 billones en ingresos, una cifra 1,97% inferior a la que presentó en el último trimestre de 2022 (octubre-diciembre), pero 16,46% mayor que la del mismo periodo del año pasado, cuando fue de $32,5 billones.
Referente al Ebitda, que se entiende como el beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros, se llegó a $17,8 billones para la primera entrega del año. Este fue superior a los $15,99 billones reportados en el 4T de 2022, al igual que a los $15,9 billones del primer cuarto de 2022.
Las utilidades netas, por su lado, se ubicaron en $5,66 billones. Para los periodos reportados anteriormente, la cifra llegó a los $6,6 billones en el primer trimestre de 2022 y cerró los últimos tres meses de 2022 con $8,85 billones.
Respecto a la producción, la petrolera reveló que entre enero y marzo el promedio estuvo en 719.000 barriles equivalentes por día, 3,9% más que los 690.959 del mismo periodo de 2022.
Frente a los resultados, Roa aseguró que “Ecopetrol se afianza con una producción promedio de 719.000 barriles equivalentes por día, con lo que consolida la tendencia al alza”.
También, agregó, la compañía habría aumentado en cerca de 50.000 barriles diarios el volumen de hidrocarburos transportados en oleoductos, así como habría alcanzado un récord histórico trimestral en la carga de refinación con 412.000 barriles por día.
“Se obtuvo un destacado desempeño en el segmento de transmisión y vías, a cargo de ISA; gracias a los nuevos proyectos y a un mayor índice de precios en la región donde operamos con estos activos”, sentenció.
Juan Felipe Neira, docente de la Universidad Externado, afirmó que los resultados relevados ayer reflejaron buena parte el ejercicio de la administración anterior. “No solo en la jefatura de Ecopetrol, sino también del Estado, las anteriores aún tuvieron una buena injerencia en los resultados de ayer”.
Asimismo, Neira resaltó que los resultados también fueron menores en la medida que el precio internacional del crudo cayó. “Tenemos que tener la atención puesta en los resultados venideros debido a la menor producción y a los efectos de los anuncios políticos”.
Por su lado, Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, afirmó, como Neira, que los US$16 de diferencia entre el precio del año pasado y el actual fue causal de los resultados.
“El otro, sin duda, es el encarecimiento de la tasas de financiación y los costos operativos, los cuales se han incrementado frente al año pasado por efecto de los efectos inflacionarios globales y el encarecimiento de materias primas”, agregó Vera.
Resultados vs. expectativas
Según Omar Suárez, analista de Investigaciones de Energía de Casa de Bolsa, los resultados que se presentaron ayer aún siguen siendo elevados con relación al los últimos años.
“Ecopetrol presentó moderación en sus cifras, las cuales se ubicaron por debajo de los últimos trimestres en medio de menores precios del crudo y una mayor tasa impositiva, pese a resultados que siguen siendo elevados frente a los últimos años”, dijo.
Casa de Bolsa, inicialmente estaba esperando una caída en la producción de -0,70% a 715.000 bped, con respecto al cuatro trimestre de 2022. En ingresos, la entidad también esperaba una bajada de -11% con respecto a los ingresos presentados en el último trimestre, que fueron $39,7 billones. Para este primer periodo trimestral esperaban $35,3 billones, y en utilidad neta de $5,5 billones.
Davivienda coincidía con Casa de Bolsa en algunos puntos como en caída de ingresos y utilidad neta, pero estaban esperando un crecimiento en la producción de hasta 725.000 bped. Para ingresos se esperaban los $37,3 billones, mientras que para la utilidad neta, la apuesta eran $5,3 billones.
, según explicó un informe del mismo banco.
“Una menor generación de ingresos, un incremento de los gastos financieros, en línea con las altas tasas de interés a nivel mundial, y el aumento de la tasa impositiva, a raíz de la aplicación de la reforma Tributaria, reducirían las utilidades”.