Economía

Vacuna contra la aftosa, clave para garantizar la seguridad alimentaria

Juliana Estrada Ciro

Se estima que en el mediano plazo ingresen entre 40 y 50 nuevos productos en los segmentos de mascotas, aviares, porcinos, equinos y agroquímicos.

La seguridad alimentaria está en relación directa con la investigación, el desarrollo y la innovación de productos, por eso la empresa Vecol ha modernizado sus procesos, procedimientos y equipos para crear un nuevo modelo de mercadeo y comercialización.

Su presidente ejecutivo, Elías Borrero, dijo que entre sus grandes apuestas está garantizar el abastecimiento oportuno de la vacuna contra la fiebre aftosa en las campañas de control de la enfermedad en todo el país.

Al respecto, recordó, que gracias a este biológico y al trabajo de las autoridades y la disposición de los ganaderos, Colombia obtuvo hace cinco años la certificación como país libre de la enfermedad con vacunación.

“La idea es pasar del modelo de cura a uno de prevención, con el fin de evitar las grandes pérdidas económicas de los productores y del país”, advirtió Borrero.

Esta vacuna se comercializa también en Ecuador, Perú y Uruguay.

Vacunas nueva generación
El proyecto más revolucionario que ya comenzó a desarrollar Vecol es el relacionado con las “vacunas de la nueva generación o vacunas recombinantes”.

Por medio de transferencia de tecnología la firma está cerca de negociar el conocimiento adquirido en la investigación y producción de una de sus vacunas más importantes, a través del mecanismo de transferencia de tecnología, con un laboratorio de China para que este comience a desarrollarlo y comercializarlo.

De darse este proyecto se abre la posibilidad para que otros productos de la organización puedan llegar a este mercado donde se formularán y producirán con cepas y antígenos nativos de China apropiados para controlar aquellas enfermedades para las cuales se investigaron y produjeron en el país.