Valle del Cauca, región con más dificultades para las actividades de comercio exterior
viernes, 6 de marzo de 2015
Mario Chaves Restrepo
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta, esta situación se podría deber a los controles en el Puerto de Buenaventura y a la amplitud de la canasta exportadora del departamento. “Se me ocurren dos posibles explicaciones. Una seria que en Buenaventura las entidades del estado que tienen que ver con el proceso exportador posiblemente tengan más falencias que en otros puertos del país. Otra es que aquí tenemos una canasta exportadora mas diversa que las de otras regiones (que exportan pocas cosas aunque algunas en gran cantidad). Eso puede contribuir a la complejidad del proceso”, aseguró Piedrahíta.
En segundo lugar entre las empresas que encuentran mayores dificultades están las de Antioquia, ya que el informe explica que la tercera parte de las firmas paisas afrontan regulaciones restrictivas a la hora de entrar a exportar. Adicionalmente, el número de empresas que ven inconvenientes a la hora de importar es ligeramente inferior, de acuerdo con el documento.
Según Jaime Echeverri, vicepresidente de planeación y desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, los principales inconvenientes que enfrentan los empresarios de su región pasan por la infraestructura vial, la lentitud de la operación de los puertos y por los trámites de aduana.
Para ayudar a resolver estos problemas, desde la Cámara están llevando a cabo diversos programas. “Lo que estamos haciendo: primero, temas de cultura exportadora, de darle a conocer a los empresarios las oportunidades de los mercados en los que hay TLC en alianzas con embajadas y Procolombia, y otro, tenemos un consultorio de comercio exterior para ayudar a los pequeños y medianos empresarios para que aprendan a exportar”, aseguró Echeverri.
En el tercer lugar de las empresas con problemas para exportar están las bogotanas y de la región de Cundinamarca, ya que las compañías exportadoras que enfrentan regulaciones restrictivas en la región está en 30%.
María Isabel Agudelo, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá explicó que lo más importante de esta clase de estudios es que ayuda a reconocer los problemas que tienen las empresas en la internacionalización de sus productos.
De esa manera, desde la entidad del comercio bogotano destacaron que “en 65% de los casos, los empresarios aseguran que han encontrado mayores dificultades en los procedimientos que en las mismas normas”.
Por último, la situación más favorable está en la Costa Caribe, en donde solo 26% de las empresas manifestó que enfrenta obstáculos comerciales a la hora de exportar.
Para resolver toda esta clase de dificultades que enfrentan los exportadores, la Dian está trabajando junto con el Consejo Gremial en una nueva regulación de comercio.
De acuerdo con el director de la Dian, Santiago Rojas, “la voluntad clara del Gobierno es facilitar el comercio exterior sin sacrificar el control. Para nosotros, facilitar es agilizar todas esas operaciones de importación y exportación para aquellos que tradicionalmente han hecho estas operaciones, y vamos a ser muy estrictos con quienes generan un riesgo mayor, porque tampoco, en aras de la facilitación, podemos permitir que se inunde el país de contrabando. Ese es el gran reto: facilitar el comercio sin perder el control”.
Rojas también indicó que muchos de los problemas en los trámites de inspección de las mercancías que aquejan a los comerciantes podrían quedar subsanados con la entrada de los escáneres en los puertos, que harán que las inspecciones físicas pasen de demorarse 24 horas a tan solo minutos. Adicionalmente, Rojas dijo que espera que estos dispositivos estén funcionando en el segundo semestre.
Finalmente, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, explicó que es necesario que haya un cambio en la política pública hacia los exportadores, porque más de 50% de las barreras a estos comerciantes que identificó el estudio se deben a trámites y elementos corregibles desde la nación.
Exportaciones cayeron 40,2% en enero de este año
Durante el primer mes del año, las exportaciones registraron un bajón de 40,2% frente al mismo periodo del año anterior, al pasar de US$4.808,8 millones a US$2.875,1 millones. El sector que más afectó las ventas externas de la nación fue el de combustibles y productos de las industrias extractivas, que bajó 56,1%. El segundo lugar entre los sectores que más bajaron fue para manufacturas, que cayó 7%. A pesar del mal comportamiento de las exportaciones, el grupo de agricultura tuvo un rendimiento bastante bueno, ya que sus ventas externas aumentaron en 26,2%, resaltando un salto importante en las ventas de café sin tostar, que subieron 103,5% en el primer mes de 2015.
Las opiniones
Santiago Rojas
Director de la Dian
“Los escáner todavía no están en funcionamiento en los puertos, esperamos que estén funcionando en el segundo semestre de este año, y allí estaremos todos”.
Esteban Piedrahíta
Presidente de la Cámara de comercio de Cali
“Tenemos una canasta exportadora mas diversa que la de otras regiones (que exportan pocas cosas aunque algunas en gran cantidad). Eso contribuye a la complejidad”.
José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“Ante la caída de las exportaciones, nos va a tocar diversificarlas. Pero al hacer esta tarea, nos encontramos con un nuevo proteccionismo por el lado de los trámites”.