Valor de exportaciones aumentó en abril pese a reducción en envíos de petróleo

En el cuarto mes, Colombia vendió 17,3 millones de barriles

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Las exportaciones en abril tuvieron un comportamiento positivo según reportó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dado que lograron un crecimiento de 38,5% con relación al mismo mes de 2017, al pasar de US$2.684,4 millones a US$3.716,9 millones.

Esta noticia contrasta con el hecho de que las exportaciones petroleras del país cayeron. Los indicadores de comercio lograron sopesar la baja de 13,3% en el volumen de los envíos de crudo, pues en abril, el país solo despachó 17,3 millones de barriles al extranjero, 2,7 millones menos que el año pasado.

Andrés Mauricio Castro, decano del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Piloto, explicó que esto se debe especialmente a que en los últimos meses la cotización al alza del petróleo ha permitido que el país aproveche esta situación y perciba mayores ingresos, pero aclara que son ganancias monetarias, pero no resultado de la producción.

“El tema de que crezca en términos de valores y no de unidades tiene que ver con el alza del precio internacional del petróleo, que no depende de nosotros”, comentó el académico, quien explicó que ese “efecto precio” influye en la tasa de cambio.

Sin embargo, esta dependencia de factores externos no es algo positivo. Si bien entre los principales sectores, las manufacturas, con 47,5%, tuvieron el mayor incremento en abril, quienes jalonan las cifras fueron los combustibles y productos derivados de industrias extractivas, que representan 58,4% del total de las exportaciones.

Al ser Colombia un país cuyos principales productos son los commodities, y el principal rubro los combustibles y refinados, su dependencia por estos continúa siendo amplia. Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, celebró el comportamiento de las otras exportaciones.

LOS CONTRASTES

  • Javier DíazPresidente de Analdex

    “Tenemos que bajar la dependencia del petróleo, no se trata de exportar menos, sino de diversificar, por lo que es positivo el comportamiento del agro y manufacturas”.


  • Andrés Mauricio CastroDecano del programa de negocios internacionales de la U. Piloto

    “El tema de que crezca en términos de valores y no de unidades tiene que ver con el alza del precio internacional del petróleo, que no depende de nosotros”.

“La agricultura sigue bien. La buena noticia es manufacturas, que consolidan el crecimiento que el sector venía mostrando en estos meses, lo que llama la atención que es diversificado, pues hay varios productos que están creciendo”, indicó Díaz, quien aseguró que el país debe reducir su dependencia del petróleo y apostar a ampliar su comercio de otros productos.

La industria manufacturera fue la responsable de 20,2% del total en abril, comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento en las ventas externas de hierro y acero, que fue de 381,9%, vehículos de carretera (173,1%), plásticos, con un incremento de 53,7%, y abonos, que crecieron 271,6%.

Por su parte, los productos agropecuarios, que incrementaron en 21,9%, representaron 18,1% de las exportaciones. En este grupo, fueron las exportaciones bananeras las que más ayudaron, con un crecimiento de 125%, seguidas de las de frutas frescas o secas (89,0%).

China, Chile e India contribuyen a la recuperación
Si bien el principal socio comercial de Colombia es EE.UU., país que se llevó en abril 27,60% de las exportaciones, en esta oportunidad, países como China, Chile e India fueron los que más contribuyeron en los envíos de productos al exterior. Según el Dane, el crecimiento en las ventas a China y EE. UU. sumaron 15,3 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones (38,5%). En contraste, las ventas externas a Bahamas restaron 3,5 puntos porcentuales.

TEMAS


Exportaciones - Dane - Comercio - Analdex - Combustibles