Valor de seguros descuadra a los transportadores
sábado, 18 de marzo de 2017
Diego Carranza Agudelo
Según le contó a LR el presidente ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), José Yesid Rodríguez, mientras en 2016 se pagó en promedio $1 millón de prima para se otorgaran ambos seguros, en 2017 el incremento llegó a ser hasta de 400%, pues osciló entre $2 millones y $4 millones.
Cabe resaltar que dicho valor corresponde a las pólizas de responsabilidad civil, una de ella para proteger la integridad física de los pasajeros que se transportan en el vehículo (contractual) y la otra para proteger a las personas de afuera que se pueden ver involucradas en un accidente de tránsito (extracontractual).
No obstante, allí no se incluye el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), cuya tarifa está establecida por ley y equivale a $811.800 para un vehículos de menos de 10 pasajeros y $1.178.850 para lo que tienen mayor capacidad de transporte.
Aunque para las aseguradoras la variación del valor de las primas puede no estar tan clara (teniendo en cuenta que cada tarifa se estipula de manera diferente atendiendo a cada caso en particular), lo cierto es que el incremento sí se dio. De hecho, según el gerente de automóviles de la firma QBE Seguros, Víctor Hugo León, hay una razón fundamental por la cual se presentó: mayor atención a los niveles de riesgo.
“El aumento de 400% puede ser posible para algún caso en particular, pero este no se puede generalizar. Lo que sí es cierto es que, como compañía, hemos venido teniendo mayor énfasis en los riesgos tiene que ver, no solo con las empresas, sino con las coberturas contratadas, porque a veces estas eran muy altas y las primas muy bajas”, señaló León.
Según el gerente, hoy en día un precio de referencia para los seguros podría se el de $2 millones, un valor que se debe pagar una vez al año y que representan $5.479 diarios. No obstante, esto para él no es representativo si se tiene en cuenta que las sumas por las que responden las aseguradoras ascienden, inclusive, hasta los $9.000 millones por accidente, cuando estos son muy aparatosos.
Aunque la suma sea muy pequeña, lo cierto es que de todos modos se descuadraron los presupuestos de los transportadores de 40.000 vehículos que circulan por el país, afiliados a 520 empresas autorizadas. Por eso mismo, el gremio presentó la situación al Ministerio de Transporte, que les propuso realizar una mesa de trabajo de la cual siguen a la espera.
“Hace un mes hablamos con el Ministerio y estamos esperando a que se nos convoque a la mesa. Lo que queremos mostrar es que el gremio ha crecido, sí, al ritmo casi de la economía nacional, pero no al nivel como para asumir estos costos que incrementaron tanto más que los ingresos que tuvimos”, afirmó Rodríguez, quien espera un pronto pronunciamiento.
Las opiniones
José Yesid Rodríguez
Presidente ejecutivo de la Aditt
“Mientras el año pasado sacar estas pólizas nos costaba en promedio $1 millón, este año el precio aumentó a entre $2 millones y $4 millones”.
Víctor Hugo León
Gerente de automóviles de QBE Seguros
“A veces las coberturas contratadas con los seguros eran muy altas y las primas que se debían pagar por estos eran muy bajas”.