Economía

Valorización de Bogotá lidera la agenda económica del Concejo

Colprensa

Juan Pablo Vega B.

El más importante por estos días es la votación del proyecto de valorización, el cual comenzó a discutirse ayer, con el estudio de dos ponencias negativas (presentadas por el Polo y el Partido Conservador) y una positiva (Alianza Verde). 

De acuerdo con el proyecto  de la administración de Peñalosa, se espera recaudar, mediante ese impuesto, cerca de $1,2 billones para la construcción de 25 obras en la ciudad.

Sin embargo, una de estas ponencias, radicada por el concejal Roger Carrillo, sostiene una inconveniencia económica y política, pues 52% de los predios que entrarán en valorización pertenecen a estrato cuatro, afectando principalmente a la clase media de la ciudad. 

Además de este proyecto, esta semana pasó su primer debate a solicitud de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), para obtener un cupo de endeudamiento de $3,1 billones.

Con estos recursos, la Eaab podrá apalancar inversiones por $6,9 billones que tiene planeadas a 2035 y garantizar el suministro de agua, hoy disponible hasta 2019. 

Otro cupo aprobado, por $225.837 millones, irá para educación, promoción del turismo, infraestructura, entre otros.

Estructura ambiental, entre las propuestas

La ponencia de la Alianza Verde pretende que haya un avance en infraestructura ecológica. Así, serán en total 44,3 kilómetros de nuevas ciclorrutas en la ciudad, 70 kilómetros de carril, en 60 tramos de calzadas en la zona industrial, junto con un aporte para la ciudad 1,2 millones de metros cuadrados de espacio público. El documento, radicado por el concejal Jorge Torres, destaca que “el proyecto le da al peatón un lugar primordial, más movilidad para peatones y biciusuarios y menos emisiones”.