Economía

"Vamos a convocar una consulta popular para honrar la democracia" Luis Pérez, gobernador de Antioquia

Colprensa

Katherin Alfonso

La noticia que no dejó contentos a los habitantes del territorio y que compromete una extensión territorial comparable con la superficie de Bogotá o el Quindio, también molestó al gobernador de Antioquia quién aseguró que "le están arrebatando al departamento casi 100.000 hectáreas". 

Para Pérez, la publicación de los mapas no obedece a una actividad del Igac, sino a una decisión política del presidente Juan Manuel Santos para levantar el paro del Chocó. "Desde hace varios años veíamos amenazas a nuestro territorio" manifestó, a la vez que recordó que en años anteriores el Congreso no aceptó el informe que propuso el Igac y que ahora en 2017, se acordó de nuevo "despedazar el territorio de forma directa".

"Estamos buscando que se revoque esa medida, ya que el único competente para quitarnos los límites es el Congreso" aseguró Pérez. Por eso atendiendo las solicitudes y mensajes de muchos habitantes de este municipio y de los corregimientos, y de los alcaldes de Mutatá, Jairo Ortiz, y de Turbo, Alejandro Abuchar, "vamos a convocar una consulta popular para que los habitantes honren la democracia" replicó, para que sean ellos mismos quienes manifiesten si quieren ser parte del Chocó o de Antioquia. 

Algunos ciudadanos manifestaron que comenzarán una 'tutelatón' a la que ya se sumaron los alcaldes de los dos municipios afectados. Recordemos que la Gobernación de Antioquia, es quien proporciona la planta médica y docente del municipio, al igual que muchos servicios públicos, y que con la salida estos quedarían a expensas del Chocó.