“Vamos a hacer una reforma donde paguen más los ricos que los pobres”: Santos

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso buscará que los recursos se distribuyan mucho mejor, se reduzcan las desigualdades y haya más equidad.

"Tenemos un sistema tributario muy inequitativo, que fomenta el crecimiento de las desigualdades. Pagan menos los ricos que los pobres", afirmó el mandatario durante el Foro "Unidos por la Innovación".

Santos señaló que esta reforma no buscará más recursos, puesto que la economía mantiene un buen dinamismo: la inversión está creciendo, así como las exportaciones. El jefe de Estado recordó que en 2011, el recaudo tributario fue de $86,6 billones frente a lo que ingresó por este concepto en 2010. Sin embargo, Santos recalcó que el sistema tributario es inequitativo y fomenta el crecimiento de las desigualdades.

"Vamos a hacer una Reforma Tributaria donde paguen más los ricos que los pobres", agregó el Presidente.

"Eso, combinado con una buena focalización de los recursos que consigamos. Por ejemplo ese programa que mencionábamos, Familias en Acción. El impacto en la desigualdad que tiene el programa, el impacto positivo de ese programa es muy grande. Esos recursos, por ejemplo, los vamos a destinar a programas parecidos a ese, la Red Unidos, que realmente les lleguen a los más pobres".

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, también ha insistido en que la reforma no será para aumentar el recaudo. Sin embargo, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, afirmó que se hará una reforma que garantice esos recursos.

El experto Alfredo Lewin Figueroa, ex presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (Icdt) y socio de la Firma Lewin & Wills, afirmó que este es el mejor momento para hacer una reforma tributaria estructural, ya que el país está en uno de sus mejores momentos de las finanzas públicas. No obstante, a pesar de que no se necesite una reforma para que haya más recaudo, sí se debe buscar crear un régimen normativo que mejore los recaudos en los próximos 10 años.

"No nos sintamos ricos, somos un país pobre lleno de necesidades", dijo y agregó que es fundamental que los recaudos crezcan porcentualmente frente al PIB.

Por otro lado, el Presidente Santos invitó a los empresarios a que inviertan en el tema social y ayuden a construir un país más equitativo y con mejores oportunidades.

“Por eso aprovecho este momento para invitar a todos los empresarios del país para que participen con conocimiento, con propuestas y con recursos en este centro de innovación, para que inviertan en el tema social y nos ayuden a construir ese país más equitativo y con mejores oportunidades que anhelamos”, señaló el Mandatario.