"Vamos a intervenir de fondo a Buenaventura", Juan Manuel Santos
jueves, 6 de marzo de 2014
Juliana Ramírez Prado
Las reciente ola de violencia que azota a Buenaventura y que no cesa ha sido la causal para que el presidente de la República Juan Manuel Santos afirmará hoy, que hará una intervención de fondo en el principal puerto sobre el pacífico.
“Buenaventura ha sido objeto de intervenciones en el pasado y ha tenido una serie de problemas en materia de orden público, estamos en proceso de hacer una intervención especial", manifestó el jefe de Estado.
Santos agregó que cuando fue ministro de Defensa, una de las desiciones que tomó fue intervenir militarmente al puerto y desde entonces se ha hecho un esfuerzo grande para desarticular las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y al contrabando, pero esta vez habrá, según él, una intervención a fondo.
La militarización del puerto es una participación más importante de toda la fuerza pública e instancias del Gobierno, tanto de la Armada como del Ejército.
La situación actual
Ayer, la Policía Nacional hallo cuatro viviendas en las que las bandas criminales (herederas de los paramilitares) en Buenaventura, descuartizaban a sus víctimas en un contexto de guerra por el control del Territorio y por el control del narcotráfico.
El comandante de la Policía del Valle del Cauca, coronel Mariano Botero, manifestó que "en el puerto de Buenaventura en lo que va corrido del año tenemos 44 homicidios, varios de ellos han sido encontrados desmembrados y al menos 10 de los 88 detenidos estaban relacionados con estos hechos.
Botero agregó que los asesinos son jóvenes entre los 20 y 25 años, quienes en su mayoría fueron agredidos violentamente en su periodo de niñez.