Economía

“Vamos a manejar desde Colombia las operaciones para el mercado de América Latina”

Teresita Celis

El bajo crecimiento y la crisis que no parece dejar tranquilos a los países europeos, llevó al Grupo Azkoyen, a buscar nuevos vientos. Miraron las naciones que mejor estaban creciendo e, inevitablemente, fueron a las emergentes. Entre ellas Latinoamérica y por su puesto Colombia. Gestiones regionales llevaron a esta multinacional, con sede en Navarra (España), a ubicar su única planta de producción en América Latina en Pereira (Azkoyen Andina), en la Zona Franca Internacional.

Azkoyen se especializa en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago, sistemas de control y seguridad, máquinas vending o expendedoras de café, snack y máquinas de tabaco. La firma cotiza en bolsa y tiene cinco empresas ubicadas en siete países.

En Colombia arrancó operaciones a mediados de año y concentra su producción en máquinas expendedoras de café, mercado en el que el director general de la firma, Eduardo Unzu, dice no hay quien lo atienda en la Latinoamérica, por lo menos desde la fabricación. Por ello sus planes son atender desde Pereira Latinoamérica y Estados Unidos. De hecho ya hizo las primeras exportaciones a Puerto Rico y México y próximamente lo hará a Venezuela y Chile.

Unzu habló con LR y contó, entre otras casos, que de Colombia le atrajo la estabilidad política, su buen crecimiento económico, la ubicación en la región, la mano de obra, la proveeduría disponible, y no ocultó, que también las mujeres.

¿Por qué llegan a Colombia?
En Latinoamérica no hay un solo fabricante de las máquinas automáticas de vending que nosotros hacemos. La opción de Colombia se destacó desde el principio por su ubicación, existe un régimen regulatorio abierto, políticamente es estable, protege el inversionistas extranjero, entonces la decisión de llegar fue sencilla.

¿Cuáles son los planes?
Queremos que esta planta se convierta en la base de operaciones para todo el continente, es decir, esta fábrica no pretende ser solo para el mercado colombiano, sino para América. No pretendemos exportar desde Europa a Estados Unidos, sino hacerlo desde aquí. La base de costos es competitiva que creemos que nos va a facilitar la captación de nuevos mercados.

En ese sentido, ¿concretamente qué metas tiene la firma?
Las proyecciones que tenemos es llegar a 2017 con una fabricación de 2.500 máquinas al año en la planta. Ya hemos exportado 12 máquinas desde Pereira. Eso nos implica tener en fábrica entre 20 y 30 personas.

¿Cómo harán la expansión en la región en términos de comercialización?
Desde Colombia se manejarán las operaciones y tenemos previsto tener una gerencia comercial que se abrirá en 2015 en Brasil, pero esto pasa por la homologación de las máquinas. El mercado brasileño es estricto desde el punto de vista regulatorio y exige homologaciones en las que ya empezamos a trabajar para que las máquinas que se fabrican en Pereira sean vendibles en Brasil. También tenemos previsto otra oficina en Estados Unidos, posiblemente, para 2016.

¿Cuál es la capacidad de producción?
Tenemos una capacidad de fabricar cuatro máquinas día, pero no está copada.

En Pereira sólo fabrica las vending para café. ¿Contemplan hacer los otros tipos de máquinas automáticas que también elaboran?
En medios de pagos desde luego que sí. Una parte de estas máquinas están asociadas al sector de vending, hay otra parte a juegos y dispensadoras de tiquetes. Eso en la medida que vemos que existe una demanda específica para el área podría ser fabricado aquí.

¿De la producción total cuánto va a exportación?
Los estudios que hicimos asignan una cuota de 25% al mercado interno y lo haremos con distribuidores, y un 75% al externo. La base de clientes seguramente va a apreciar tener un fabricante cercano.

Ventas por unos US$5 millones
El director general del Grupo Azkoyen, Eduardo Unzu, señaló que la meta que tienen es llegar en tres años a US$5 millones en facturación. Indicó además que están en un proceso de colaboración con Buencafé (fábrica de café liofilizado de la Federación de Cafeteros) basados en intereses comunes. “Ellos quieren vender más café y tienen soluciones de productos que nos han encantado y creemos que son muy atractivos para la solución vending. Es una labor conjunta de promoción de café en Europa con máquinas Azkoyen”, sostuvo