Economía

Van $3.500 millones en pérdidas para los transportadores de carga por cierre de la frontera venezolana

Colprensa

David "Chato" Romero

Según el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, el anuncio del mandatario venezolano, ante la Asamblea Nacional de su país, reduce en forma significativa las oportunidades de recuperación económica de por lo menos 500 camiones de transportadores colombianos que solo tienen permiso de movilizarse en las poblaciones de la zona fronteriza en operación de importación y exportación mensualmente.

Desde la puesta en marcha de esta medida el 21 de agosto de 2015, ha registrado pérdidas mensuales de unos $700 millones, es decir $3500 millones, por concepto del stand by o lucro cesante cada vehículo.

“Seguimos realizando las operaciones de carga de una manera muy lenta y por eso es necesario que se restablezcan las operaciones del comercio entre los dos países para que se vuelva a dinamizar. En este momento los transportadores de las dos naciones están realizando operaciones de movilización de medicinas y productos perecederos de una manera casi que subrepticia y eso no se justifica en momentos en que hay una necesidad común y recíproca” sostuvo Rodríguez Muñoz.

El presidente Maduro, en su discurso ante la Asamblea Nacional de su país, dio órdenes al ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo José Izquierdo Torres, de mantener cerrado el paso fronterizo con Colombia "hasta que se termine de restituir toda la vida social, económica y la seguridad de cada palmo de nuestro territorio, y le he dado órdenes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que así sea".

El mandatario aseguró que la medida de cierre demostró "de manera fehaciente cómo mafias delinquían a lo largo y ancho de ese territorio: mafias paramilitares de la derecha colombiana asociadas con mafias paramilitares de la frontera venezolana".