Economía

Van más de 200 muertos en la tragedia de Mocoa

Reuters

Jhon Guzmán Pinilla

Una de las labores urgentes que deben llevar a cabo las autoridades es habilitar el paso para las zonas afectadas por el desastre. En ese sentido, el presidente Santos informó que los puentes sobre quebradas Mulato y Sagoyaco operan con paso restringido de manera alterna y que este domingo sobre el medio día se habilitará el paso provisional en la vía Mocoa-Pitalito.

De acuerdo lo informado por Santos en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud envió medicamentos (500 kilos, según datos de la Presidencia), insumos médico-quirúrgicos, 5.000 litros de agua potable, 30 camillas y una carpa hospital. Adicionalmente, dijo que "el Fosyga garantiza gastos de atención a heridos y entregará indemnización de $18,4 millones por cada persona fallecida".

En estos momentos hay dispuestas 1.000 ayudas alimentarias, 1.000 kits de aseo y 3.000 colchones para ayuda humanitaria. Entre tanto, el Ejercito Nacional con 600 integrantes, 37 uniformados de la Policía Nacional y aeronaves de la Fuerza Aérea está sirviendo de apoyo en la zona de la tragedia. La Fiscalía avaló el traslado de 45 investigadores para ayudar en la atención de la tragedia. Desde la tarde del sábado se está realizando un censo de vivienda con el fin de determinar los daños. También se entregarán subsidios de arriendo para damnificados de $250.000 mensuales durante tres meses.

(Lea también: Desbordamiento de ríos en Mocoa ha dejado más de 90 muertos y 100 heridos)  

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, realizó un seguimiento a los albergues en Mocoa, y la entidad habilitó la cuenta de ahorros número 021666888 del banco Davivienda para recibir las donaciones en dinero, mientras que la Cruz Roja Colombiana activó su programa Litros que ayudan, con el cual se puede donar agua. Además, la ONG se centró en restablecer el contacto entre las familias separadas por la tragedia.

Desde el sector privado, Claro informó que todos los usuarios prepago de la capital de Putumayo recibirán automáticamente una recarga de $10.000 , equivalente a 50 minutos al aire para que puedan comnuicarse con sus seres queridos mientras se normaliza la situación de la ciudad. 

Finalmente, para ayudar con las labores de identificación de las personas fallecidas, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, dijo que fueron enviados quince médicos patólogos, con el fin de realizar las necropsias e identificación de las víctimas fatales. Este personal reforzará el equipo de seis médicos y asistentes que se encuentran en este momento en Mocoa, (Putumayo).

(Lea también: La tragedia de Armero le costó al país 2,05% del Producto Interno Bruto de 1985)

(En desarrollo)