Hacienda

Vargas Lleras alude a los principios de lo que debería ser la nueva reforma tributaria

Colprensa

Inicialmente, el excandidato presidencial explica que, desde su experiencia, no "cree en ninguna reforma que busque reducir el recaudo"

Daniella P. Rodríguez

La 'Reforma Tributaria' volvió a escucharse entre los planes del Ministerio de Hacienda, en donde aseguran que el foco principal será en más estímulos tributarios y en la reactivación de la economía. Actores de la agenda pública se han pronunciado sobre la nueva iniciativa, entre ellos, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien si bien rechazó la idea de una nueva Reforma en medio del estado actual económico del país, dio algunos puntos que debería tener el proyecto de Ley.

Inicialmente, Vargas Lleras explica que, desde su experiencia, no "cree en ninguna reforma que busque reducir el recaudo", pero que si se quiere confiar y trabajar en línea con la "propuesta", deberá revertir toda la reforma tributaria aprobada por el exministro José Antonio Ocampo, en 2022, y reitera en que se deben retomar los principios operativos que se tenían en el Ministerio antes de Petro.

"Se trataría, entonces, de retomar los principios que impulsamos en la reforma del año 2019 y que fueron claves para dinamizar la economía y lograr en 2022 un crecimiento del 7,5% y la más alta recaudación tributaria en la historia del país", dice el exvicepresidente.

Señala, además, que la reducción gradual al impuesto de renta es necesaria, punto que el ministro Ricardo Bonilla aludió el viernes, asegurando que se hará una reducción del 35% al 30% gradualmente.

"Comenzando por la reducción gradual del impuesto de renta, inicialmente al 32%, para llegar en tres años al 30% y dejarlo a ese nivel tanto para sociedades como para personas naturales que hoy llegan hasta el 39%", describe Vargas Lleras.

Concluyendo, el también excandidato presidencial se refirió a que la nueva reforma debería disminuir el impuesto a los dividendos al 10% y eliminar toda forma de renta presuntiva como el impuesto mínimo del 15% que grava las diferencias temporales entre la contabilidad y la declaración de renta. "Esto genera dobles y triples tributaciones y, muy importante, permitir descontar el Impuesto de Industria y Comercio, ICA, en 100% al impuesto de renta, como estaba previsto en la reforma de 2019", cierra.

TEMAS


Hacienda - Germán Vargas Lleras - Reforma Tributaria