Vargas Lleras y Petro acuerdan la construcción de 11.000 viviendas en Bogotá

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y la bancada de Congresistas, acordaron construir alrededor de 11.000 viviendas en la capital, de las cuales 3.000 serán Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y 8.000, de Interés Social (VIS).

'Algo que es fundamental dentro del Plan de Desarrollo del Gobierno Distrital es la revitalización del centro, y dentro de este proyecto, la construcción de vivienda para los más pobres, que desde hace más de una década no se construye', indicó Petro.

Bajo este concepto de revitalización, el alcalde dijo que podrían construirse en el centro ampliado capitalino las 3.000 viviendas dirigidas a la población más pobre y vulnerable de la ciudad, y cuya entrega no tendría costo para los beneficiados. La construcción de VIS se realizaría en el sector de Bosa, donde ya hay terrenos destinados para dicho proyecto.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, felicitó la vinculación de Bogotá, en cabeza de su alcalde Mayor, al programa que lanzó el Gobierno Nacional para que el segmento de habitantes en pobreza extrema tenga acceso a un subsidio de vivienda del ciento por ciento.

Al tiempo, aseguró que 'se han identificado terrenos en Bogotá que permitirían, en esta primera fase del proyecto, construir aproximadamente 11.000 viviendas de interés prioritario, bajo la modalidad del ciento por ciento de subsidio'. Agregó que el Gobierno Nacional, además, adquiere el compromiso de otorgar los subsidios para aquellas viviendas que no son de interés prioritario, pero sí VIS.

Carlos Baena, senador por el partido político Mira, vio con buenos ojos el acuerdo que celebró la Mesa Temática de Vivienda, que se instaló ayer, y agregó que es necesario que dichas unidades habitacionales se construyan con calidad y se hagan con una completa renovación urbana, acompañada de colegios, hospitales y zonas de recreación, con el fin de que se mejore la calidad de vida de los habitantes.

'Le propusimos a las autoridades distritales y nacionales que dentro de las urbanizaciones también se abra espacio para locales comerciales de interés social. Este proyecto de vivienda gratis del Gobierno debe ir de la mano con oportunidades laborales que les permitan a los ciudadanos garantizar su sostenimiento y el de sus familias', dijo Baena, y añadió que con este acuerdo 'Petro se subió al bus de la vivienda gratis'.

El pasado miércoles, las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron, en primer debate, el proyecto de ley de VIP.

Lleras afirmó que este es un paso 'fundamental'. El próximo miércoles el proyecto pasará a consideración de plenarias de las cámaras.

TEMAS


Bogotá - Vivienda