En marzo, la variación anual de la producción manufacturera cayó 1,4% y ventas subieron 0,9%

Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles; elaboración de bebidas, azúcar y panela registraron las mayores alzas.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera que elabora el Dane, en marzo de 2017 la variación anual de la producción real de la industria fue de 5,1%, la de ventas 3,8% y la de personal ocupado -0,2%.

Por su parte,  la variación anual del personal ocupado fue de -2,2% mientras que en marzo de 2017 la variación fue de dos puntos porcentuales menos.

De este modo, el informe destacó que el comportamiento de la producción real de la industria manufacturera (-1,4%) se explica en parte por el efecto que tiene la Semana Santa en las fechas calculadas, debido al mantenimiento de las plantas de varias industrias.

Las mayores caídas estuvieron en áreas como las actividades de fabricación de productos minerales no metálicos y productos farmacéuticos, sustancias
químicas medicinales pues presentaron variaciones de -10,5% y -13,2%,
respectivamente.

En contraste, segmentos como coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (4,8%) y elaboración de bebidas (9,2%) registraron los principales incrementos.

De manera consolidada, solo 13 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera, según la encuesta presentada por el Dane.

La Encuesta mensual manufacturera es una investigación de carácter estadístico por medio de la cual el Dane obtiene información de evolución de las principales variables económicas del sector fabril colombiano en el corto plazo y se elabora para las estimaciones del Producto Interno Bruto
del sector industrial.

TEMAS


Dane - Manufacturas - Industria - Proyecciones 2018 - Crecimiento - PIB