Con corte a mayo, Variante Gualanday registra avance de obras en 47%

Se entregaría en noviembre de 2019

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La segunda calzada del tramo entre la intersección de Chicoral y la intersección de Gualanday, conocida como la variante de Gualanday y que tiene 6,84 kilómetros, registra un avance de 47% según el más reciente hito medido por la interventoría el pasado 11 de mayo.

Esta es la única obra en ejecución del proyecto vial perteneciente al programa de tercera generación (3G) Girardot – Ibagué – Cajamarca, del cual la Sociedad Concesionaria San Rafael está a cargo.

El plazo contractual para la entrega de los trabajos es el 10 de noviembre del próximo año y la concesión finaliza en diciembre de 2021.

El proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca, que está conformado por siente tramos y consta de aproximadamente 117,3 kilómetros de construcción y 93,7 kilómetros de rehabilitación, fue adjudicado en 2007 bajo el contrato de concesión número 007 de 2007, y desde el 1 de diciembre de 2014 se encuentra en etapa de operación y mantenimiento, lo que indica que las obras contratadas fueron culminadas y recibidas.

Es importante mencionar que el proyecto, que está enmarcado dentro del departamento del Tolima, forma parte del corredor vial Bogotá – Buenaventura y comunica los centros productivos del centro del país con uno de los principales puertos de comercio exterior.

Esto brinda beneficios en la reducción de los costos de operación de transporte y tiempos de viaje. Esto aumentaría la competitividad del país y la eficiencia económica de la región.

TEMAS


Vías terciarias - Tolima - Competitividad