Economía

Varios municipios del Eje Cafetero prenden alertas por las fuertes lluvias

Cortesía

Teresita Celis

En Caldas, Manizales decretó la alerta naranja, mientras en Neira se declaró la calamidad pública. En el caso de la capital caldense, la medida tomada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se debe a que en lo últimos 25 días el acumulado de lluvias alcanzó los 237 milímetros. En la ciudad se han registrado algunos deslizamientos e inundaciones.

En Neira, que está ubicado a unos 30 minutos de Manizales, 13 familias fueron evacuadas de sus viviendas por deslizamientos y agrietamientos de estas. En Villamaría, localidad contigua a la capital de Caldas, fueron también evacuadas varias familias preventivamente.

Las autoridades de Risaralda tienen los ojos puestos en el municipio de La Virginia, que hace parte del área metropolitana de Pereira,  por el aumento del caudal del río Cauca. A las cuatro de la tarde de este domingo se encontraba en 4,64 metros. Sin embargo, hacia la media noche estuvo a 5 metros.

La directora del Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres de Risaralda, Diana Carolina Ramírez, señaló que en le resto del departamento se registran pequeños deslizamientos en varias vías a municipios sin obstaculizarlas. 

El departamento del Quindío también tiene afectados. En Calarcá, tras una reunión del Comité de Manejo de Desastres, se declaró la alerta roja por el aumento del nivel de los ríos y deslizamientos de tierra registrados en diferentes sectores.