Vaupés fue el departamento que más subió su Producto Interno Bruto

Chocó, Guainía y Arauca registraron las mayores variaciones negativas del PIB

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó ayer el informe de la actividad económica que tuvo el país por departamentos en 2017, donde destaca que Vaupés fue la zona con el mejor desempeño a nivel nacional, al presentar una variación positiva de 11,30% en su Producto Interno Bruto (PIB), un indicador más de seis veces superior al del total de la economía, que cerró el año en 1,8%.

Los otros departamentos que presentaron los mayores crecimientos fueron San Andrés y Providencia, con una variación de 7,10%; Caldas, que se expandió 6,80%; Guaviare, que ganó otro 6,1% y Vichada, que presentó un alza de 5,1%.

De acuerdo con Jorge Restrepo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, es natural que en los departamentos con mayor pobreza se presenten las variaciones más altas y que, por el contrario, en las economías desarrolladas, como Bogotá (1,9%), Antioquia (1,7%), Valle (2,0%) y Santander (1,2%) el crecimiento sea menos pronunciado año a año.

“En general, los departamentos más ricos tienden a crecer más lentamente que los que tienen aún mucho por ganar a través del crecimiento. Esto es un fenómeno que se conoce como de convergencia, y que de tiempo atrás se ha presentado en Colombia”, explicó el economista.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RestrepoProfesor de Economía de la U. Javeriana

    “Puede que estemos viendo dividendos de la terminación del conflicto a nivel regional que indican mayor convergencia en el ingreso departamental”.

Sin embargo, este crecimiento regional contrasta con los departamentos que tuvieron el peor desempeño en 2017: Chocó, cuya economía cayó 3,80%; Guainía, con un decrecimiento de 3,00% y Arauca, donde la actividad económica retrocedió 2,10% el año pasado.

El experto explica que este comportamiento puede deberse al hecho de que estas regiones continúan siendo afectadas por la inseguridad, y que, por ejemplo, en Putumayo, todavía existen serios problemas de economía cocalera e integración y que, al contrario, en las de mejores rendimientos, podría estarse dando un efecto de dividendos por la paz. “Lo que uno puede encontrar es que todos esos departamentos que crecieron por encima del promedio son regiones donde se da un crecimiento agrícola y de servicios muy ligado a la terminación del conflicto”, dijo Restrepo.

Por otro lado, según el Dane, Casanare fue el departamento con el mayor PIB per cápita de Colombia con $33,9 millones gracias al valor agregado que genera de la agricultura. Le siguió Meta, con $31,1 millones y Bogotá, con $30 millones, mientras que para el total nacional se ubicó en $18,8 millones. Del lado contrario, cabe anotar que Sucre con $8,7 millones y Nariño, con $8,6 millones fueron los departamentos con el menor PIB per cápita del país el año pasado.

Por su parte, al revisar el desempeño de las regiones según las ramas de actividad, el Dane indicó que los departamentos que más contribuyeron en 2017 a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca nacional fueron Meta, Santander y Cundinamarca. Para el caso de las actividades de explotación de minas y canteras Meta, Chocó y Cauca fueron los que más incidieron.

TEMAS


PIB - Dane - Crecimiento - Acuerdo de paz - Desarrollo