Economía

Vecol tiene un mes para conseguir quién compre nuevos fertilizantes

Paula Delgado

Inicialmente el producto quedará en manos de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, que no podrá ganarse más de 2% por la comercialización del insumo, “con eso vamos a hacer un comparativo a ver cómo nos sale, de cuánto es la reducción en el valor, esperamos que sea importante”, explicó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

“Quisimos buscar un producto diferenciado, compuesto, formulado químicamente porque el mercado de estos insumos es muy competido”, contó Elías Borrero, presidente de la firma cuando se le preguntó por la negociación.

El agroquímico proviene de Rusia dado que es el mayor productor de los componentes más utilizados en la fertilización (nitrógeno, fósforo y potasio) y se negoció con pago por adelantado con la empresa Phosagro por $22.700 millones.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, aseguró que en la pasada Junta Directiva el presidente de Vecol le explicó a todos los gremios que componen la asociación en qué consistía la importación y qué ventajas traería. “Varios de ellos manifestaron interés”, dijo.

Sin embargo, LR consultó con algunas organizaciones agrícolas si tenían algún pacto de compra a la fecha, considerando que el cargamento llegará en un mes. Aunque todas tienen un interés manifiesto consideran que no es el momento para hacerlo.

“Queremos aprovechar esas importaciones en algún momento determinado, pero actualmente no tenemos esa condición”, dijo al respecto el gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Palacio.

Borrero manifestó que seguirá insistiendo mientras la carga llega a tierra y recordó que desde que se planteó la posibilidad han enviado cartas a los gremios para hacerlos beneficiarios y recoger inquietudes.

De acuerdo con los reportes del portal Agronet del Ministerio de Agricultura, el año pasado la tonelada de 15-15-15 tuvo un costo promedio de $1,07 millones,  tomando como referencia los reportes de los productores e importadores. El nuevo compuesto con azufre, que a la fecha no se consigue en el mercado nacional, llegará al puerto a un valor de $1,1 millones.

Esfuerzo por romper la cadena
Gremios, cooperativas y asociaciones pueden demandar el producto a cambio de que asuman el costo de transporte desde el puerto de Santa Marta hasta donde lo quieran colocar. El objetivo es que el diferencial se traslade al productor y no se quede de nuevo en la cadena. De acuerdo con los reportes de Agronet, los fertilizantes complejos (contienen dos o tres nutrientes primarios) registraron el año pasado una disminución en sus precios superior a 2%, específicamente el 15-15-15 (triple quince) cayó 5% con respecto a 2013.