Se necesitan al menos $1,2 billones para atender los puntos críticos en la vía al Llano
jueves, 19 de junio de 2025
Conviandina ha reportado más de 200 puntos con afectaciones a lo largo del trayecto, de los cuales 60 han sido clasificados de alto impacto
La Veeduría Ciudadana informó que, debido al inicio de la temporada invernal y los antecedentes históricos que muestran afectaciones severas durante el mes de julio, han realizado reuniones informativas durante junio de 2025 con representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el Instituto Nacional de Vías, Invías, el Ministerio de Transporte y la Concesionaria Coviandina, la cual es precisamente la responsable de la operación y mantenimiento de la vía Bogotá - Villavicencio.
En la actualidad, el corredor vial presenta condiciones críticas. "A pesar del cobro de tres peajes con tarifas elevadas, en un tramo de tan solo 34,1 km de vía sencilla y 51,5 km de doble calzada, existen restricciones totales en aproximadamente 16 km, lo cual afecta seriamente la conectividad entre los Llanos Orientales y el centro del país", indicaron.
Asimismo, Conviandina ha reportado más de 200 puntos con afectaciones a lo largo del trayecto, de los cuales 60 han sido clasificados como de alto impacto. Mientras que la ANI señaló que solo hay intervención activa en seis de los 16 puntos críticos priorizados.
Alberto Mariño, presidente de Proindesa, holding de infraestructura al que pertenece la concesión Coviandina, aseguró que “el Invías no está interviniendo los puntos más críticos de la carretera, entre los que se encuentra la solución definitiva en la quebrada Estaqueca”. El vocero añadió que Coviandina no está ejecutando obras en la actualidad, debido a que ni la ANI ni la Ungrd han destinado recursos.
“Hoy, todas las intervenciones están a cargo del Invías. Los recursos que en su momento solicitó el exministro de Transporte William Camargo solo han sido apropiados en una mínima parte”, agregó Mariño.
El presidente de Proindesa indicó que la situación en la vía es compleja debido al estado de las carreteras del Sisga y Aguazul-Únete. “Prácticamente, la vía Bogotá - Villavicencio soporta todo el tráfico pesado hacia y desde los Llanos”, apuntó.
Durante las reuniones llevadas a cabo, la ANI explicó que las intervenciones están sujetas a trámites y aprobaciones por parte de alcaldías municipales (Guayabetal, Chipaque, Puente Quetame), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y autoridades ambientales regionales, lo cual ha generado demoras.
Desde la Veeduría Ciudadana se estima que se requieren aproximadamente $1,2 billones para mitigar los puntos más críticos. Aunque el Gobierno anunció el 7 de febrero del año pasado la aprobación de $383.565 millones, hasta la fecha solo se han desembolsado $40.000 millones, los cuales estarían destinados a atender parcialmente tres de los sitios de mayor riesgo.
Ante esa situación, y buscando que se eviten nuevas emergencias o pérdidas humanas, la Veeduría hizo un llamado urgente a la acción inmediata del Gobierno y resaltó los puntos de máxima gravedad: Km 46+120, Km 58+000 y Km 43+000.