Economía

Veedurías denuncian a Mauricio Cárdenas por venta de Isagen

David "Chato" Romero

El recurso busca que se investigue por estos hechos a Cárdenas por la presunta comisión de los delitos de celebración de contrato sin los requisitos legales, interés ilícito en la celebración de contratos, prevaricato, concierto para delinquir, entre otros.

El presidente de RedVer, Pablo Bustos, señaló en el documento que supuestamente se habría determinado y direccionado el proceso “para impedir la concurrencia real y efectiva de una pluralidad de oferentes e interesados ciertos en dicho proceso, y de paso se coartó de manera deliberada la posibilidad de contar con una puja real por el precio final”. En la acción se señala que como solo hubo un oferente, el resultado del proceso fue ilegal e inconstitucional, afectándose supuestamente el interés, patrimonio y moralidad publica.

Cabe recordar que este miércoles en la Bolsa de Valores de Colombia se llevó a cabo la enajenación por un monto de $6,48 billones y que le dejó a Brookfield Asset Management como el nuevo dueño de 57,6% de las acciones de la compañía. De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, la venta de las acciones del Gobierno Nacional en Isagen consolidará el programa de infraestructura del país.  

Gaviria agregó que la Nación no utilizará los recursos de la venta de Isagen para gastos corrientes y recordó que el dinero se destinará a la financiación de proyectos de infraestructura a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Los proyectos de cuarta generación tienen un costo total de $48 billones.