HACIENDA

Los vehículos eléctricos, las frutas, el arroz y los huevos se librarían del IVA de 18%

Hoy se llegarían a más acuerdos sobre modificaciones en la tarifa de IVA.

Noelia Cigüenza Riaño

A pesar de que la ley de financiamiento que se discute actualmente en el Congreso contemplaba gravar con un IVA de 18% a productos de la canasta familiar como los huevos, el arroz, las legumbres o las frutas, estos quedarían finalmente excluidos del articulado.

Ese fue el acuerdo logrado ayer por los ponentes de las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso y el Ministerio de Hacienda, que tienen la tarea contrarreloj de aprobar el proyecto de ley, en principio, antes del 16 de diciembre. Adicionalmente, se acordó que los vehículos eléctricos, la vivienda usada y los útiles escolares como los cuadernos y los lápices tampoco verán incrementos en la tarifa de IVA.

En la sesión de ayer, los ponentes presentaron al Ministerio de Hacienda una serie de propuestas para no tener que gravar con IVA a 80% de la canasta familiar. Destacaron algunas alternativas como la idea de ampliar la base gravable de los dividendos, la posibilidad de ponerle un impuesto plurifásico a las bebidas azucaradas o excluir el transporte de carga.

Por su parte, el ministerio presentó a los congresistas un listado de cuánto se reduciría el recaudo de no gravar 28 productos de la canasta familiar. En total, se perderían $8,7 billones y, por ejemplo, la sola exclusión de IVA de la carne, el cerdo y el pollo freso representaría $837.000 millones menos. La del arroz sería de $764.000 millones.

En la jornada de hoy, ambas partes tendrán nuevamente sesiones para discutir qué ocurre con el resto de los productos de la canasta que podrían ver elevado su IVA. Esta semana se reunirán cuatro veces.

TEMAS


Ley de Financiamiento - Impuestos - Nuevos vehículos - Arroz