Economía

Vehículos que se matricularían este año representan 3% de las ventas totales

Colprensa

Jhon Guzmán Pinilla

Esta medida es exigida por el Ministerio de Transporte, mediante la resolución 3752 que se adelanta con el fin de reducir la accidentalidad y disminuir las consecuencias de colisión de vehículos.

De acuerdo con la cartera, a partir del 1 enero de este año no pueden ni fabricarse ni nacionalizarse vehículos que no cuentan con airbags y frenos ABS, entre otros dispositivos. Sin embargo, con el fin de generar condiciones de seguridad jurídica para un stock aproximado de siete mil vehículos que ingresaron a territorio colombiano antes de entrar en vigencia esta norma, el Ministerio de Transporte les dio un plazo hasta el 31 de diciembre del 2017 para que puedan ser matriculados. 

Cabe anotar que este stock de siete mil vehículos, equivale al 3% de los 260.000 que esperan ser comercializados durante el 2017.

"Hoy por primera vez en la historia, las fronteras de nuestro país están cerradas para la importación o fabricación de vehículos q no cuenten con frenos ABS y Airbags, lo que representa un histórico avance en materia de seguridad vial no logrado nunca antes" manifestó el Viceministro de Transporte, Alejandro Maya.

((Lea: Combustibles y costos fijos, lo que más encareció el transporte de carga))