Vehículos y dólar impulsaron la industria en el primer mes del año
jueves, 12 de marzo de 2015
Mario Chaves Restrepo
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho varias veces que el dólar caro es una bendición para la industria, ya que impulsa su competitividad frente a los bienes importados. A pesar de esto, las opiniones en el mercado están divididas.
Por un lado, hay analistas como Alexánder Figueroa, de Afin, y Camilo Díaz, de Asesores en Valores, o Fabián García, del Bbva, que indicaron que la tasa de cambio en los niveles en los que está será un gran impulso para el sector de los exportadores, y por tanto para la producción industrial.
Por el otro lado, hay quienes no son tan optimistas, como el analista económico de Asesorías e Inversiones, José David López, quien aseguró que la devaluación del peso está afectando a la industria por el encarecimiento de los insumos importados. Al igual que López, el analista de Profesionales de Bolsa, Cristian Ruiz, aseguró que “la devaluación afecta la importación de bienes e insumos importados, lo que pudo haber afectado el indicador de producción industrial”.
Más allá de si el dólar alto favorece o afecta a la industria, en lo que sí coinciden todos los analistas es en que el comportamiento de casi todos los subsectores fue bueno en enero. Así, por ejemplo, Santiago Álvarez, de Alianza Valores indicó que “estamos esperando un dato positivo, impulsado por los vehículos, que ha venido marcando los asensos en los últimos meses. También creemos que habrá un buen comportamiento en otros sectores como el de carne y pescados, que también han sido importantes en el último tiempo”.
Además de estos dos rubros, el equipo de Acciones y Valores vio un buen incremento en la producción de los caficultores, y el analista de Credicorp Capital, Sergio Ferro, explicó que la industria en general debería seguir manteniendo la buena dinámica de diciembre, y agregó que espera que el segundo semestre tenga mejores crecimientos para la producción industrial. “Vemos que se sigue manteniendo la tendencia de diciembre. Cambios estructurales en la dinámica de la industria los vamos a ver en la segunda parte del año, cuando entre en funcionamiento Reficar, y le dé un impulso a sectores como plásticos”, dijo.
Sin embargo, no todo el mercado es optimista, y bajos desempeños de sectores como el textil o el petrolero ponen en duda lo que debería haber sido un buen comportamiento de la industria. Finalmente, la menor demanda de energía del sector (llegó a caer 2,8%) generó dudas sobre el buen desempeño del sector.
Este sería el mejor enero en dos años
Aunque hay una gran disparidad en el mercado con relación a lo que se espera del índice de producción industrial de enero, si el promedio del pronóstico de los analistas se cumple (1,37%), este sería el mejor mes de enero desde 2013. Esto, porque hace dos años la producción real del sector cayó 0,9%, mientras que el año pasado, el crecimiento del indicador fue de 0,4%. A pesar de este buen dato, el índice seguiría muy lejos de los crecimientos de enero de 2011, cuando subió 7,3% con respecto al mismo mes de 2010.
Las opiniones
José David López
Analista de Asesorías e Inversiones
“Para este mes, la devaluación está afectando a los importadores y sigo viendo textiles y refinación petrolera como sectores débiles”.
Daniel Escobar
Dir. Inv. Económicas en Global Securities
“La demanda de energía en general cayó, y la demanda de energía de la industria bajó aún más, por eso vemos que el indicador no será tan bueno”.