Comercio

Venezuela activará la zona binacional sin el aval oficial del Gobierno de Colombia

Gráfico LR

Nicolás Maduro anunció que la estrategia se activará del lado venezolano, pero las autoridades colombianas aseguran que por el momento no se definen lineamientos

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Hace un mes, funcionarios del gobierno colombiano, dirigido por Gustavo Petro, como de la administración de Nicolás Maduro, firmaron un memorando de entendimiento que contiene una hoja de ruta para activar zonas binacionales entre ambos países, que optimice el comercio, la producción e inversión. Por ahora, ya hay orden de activar una zona, pero solo del lado venezolano.

Recordemos que la balanza comercial entre ambos países tiene un superávit en favor de Colombia, que hasta junio se ubicó en US$456,3 millones. Cuando se anunció la zona binacional, el presidente de Cámara Colombo-Venezolana, Germán Umaña, aseguró que esto ayudaría a equilibrar un poco más a balanza, pero también esta hoja de ruta permitiría que ambas naciones se beneficien de los aspectos positivos de la economía de cada país.

Recientemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó activar del lado venezolano la primera de tres zonas que comprenden a los estados Zulia y Táchira, esta zona estaría compartida con Norte de Santander. Este paso ayudará a la consolidación de la paz en la frontera.

Gráfico LR

Maduro dijo que esta iniciativa pretende ayudar a los sectores económicos que compran, venden e invierten, así como a las fuerzas militares y policiales de ambos países, “para garantizar cooperación plena”.

El mandatario resaltó que la intención de activar en primer momento el lado venezolano es para incentivar el comercio, potencializar la conectividad y el transporte entre ambos países, así como un despliegue de las fuerzas armadas venezolanas para combatir a grupos criminales colombianos que azotan la zona fronteriza.

Esto iría en sintonía con las recientes declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro quien le solicitó a Maduro tomar medidas contra el ELN y la Segunda Marquetalia, que supuestamente tienen bases en el país vecino.

Por eso, el jefe de la administración venezolana aseguró que, en el marco de esta activación de la zona, buscarán que las fuerzas militares y policiales “garanticen la cooperación plena” y se comprometió a redoblar la lucha directa contra “las bandas violentas y criminales en toda esa vasta región desde Táchira a Castillete”.

LOS CONTRASTES

  • Germán UmañaPresidente de la Cámara Colombo-Venezolana

    “Estas iniciativas ayudan a sustituir zonas de violencia a través de nuevos empleos. Se propone sustituir los cultivos ilícitos por prácticas de desarrollo productivo conjunto entre ambos países”.

Cabe destacar que una zona binacional permite que ambos países diseñen políticas que ayuden a potenciar las dinámicas comerciales, y la cooperación en pro de la seguridad.

¿Qué propone la zona?

Según las versiones de los gobiernos, este es un punto clave en las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países, que a finales de septiembre de este año cumplen tres años de haber sido reactivadas.

Esta hoja de ruta consta de tres zonas, la primera (Norte de Santander - Táchira), y las otras dos estarán ubicadas en Apure y en la amazonía venezolana.

Exministros de comercio señalaron que este es un paso clave para que ambos países se beneficien de las fortalezas económicas de cada uno.

Además de la inversión que trae esta relación, esta zona también permitirá equilibrar la balanza comercial que en estos momentos está a favor de Colombia.

No obstante, desde el lado colombiano afirman que no han recibido una notificación formal sobre dicha activación.

Fuerzas militares incluidas

Desde que se conoció la firma del memorando de entendimiento se alertó sobre la posible injerencia de las fuerzas armadas venezolanas en Colombia.

No obstante, Maduro negó que haya alguna integración entre ambas fuerzas armadas. “Colombia tiene su Ejército, sus policías, sus alcaldes y gobernadores, y nosotros tenemos los nuestros. Yo nunca he propuesto que en esta etapa unamos un solo Ejército, todavía no”, aunque no desestimó que eso no ocurra.

TEMAS


Colombia - Venezuela - Comercio