Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil aprovecharían nuestro TLC con Estados Unidos

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Hoy que entra en vigencia el TLC con Estados Unidos uno de los retos es que Colombia se vuelva una plataforma exportadora de otros países, como Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil, que no tienen relaciones privilegiadas con el gran mercado americano.

Productos colombianos agrícolas como huevos, leche, nata (sin concentrar) y cocos frescos entrarán inmediatamente con cero arancel desde hoy al igual que máquinas para trabajar el cuero o servicios financieros, profesionales y educativos.

Así mismo, países latinoamericanos como Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil podrían beneficiarse. La presidenta de Proexport, Maria Claudia Lacouture, aseguró que esto 'busca que empresarios extranjeros inviertan en Colombia, generen empleo y cumpliendo con todas las normas de origen, lleguen al mercado estadounidense con preferencias arancelarias'. En el caso de los países Latinoaméricanos, la entidad aseguró que algunos sectores interesantes serían las bebidas no alcohólicas, construcción, petroquímicos, cosméticos y alimentos.

Una idea que no es ajena a empresarios como Jorge Enrique Molina, gerente de Molina Consultores, 'por la ubicación estratégica de Colombia, la mano de obra, la educación, hay alternativas para que el país se convierta en un centro importante de exportación; aunque adolecemos de la infraestructura básica, pero ya el TLC entró en vigencia por lo que hay que hacer el mejor esfuerzo con lo que tenemos'.

Con países europeos también hay oportunidad. La agencia de promoción colombiana estima que España, Suecia, Holanda, Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania e Italia también podrían verse interesados en invertir en Colombia, más cuando posee la posición estratégica de dos océanos e, incluso, una conectividad aérea privilegiada. Sectores como el tabacalero, metalmecánica, cosméticos, textiles y autopartes y vehículos podrían ser los intereses de los países europeos en inversión. De Colombia a Estados Unidos hay conectividad marítima por 14 puertos americanos y 4 locales y desde el punto de vista aéreo Bogotá es el centro de la salida de carga y tiene como destino, al menos 29 puntos de carga.

Actualmente hay 99 zonas francas, 30 permanentes y 69 uniempresariales. Hay 460,1 hectáreas en construcción sin operación, 287 declaradas que no reportan inicio de operación y el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) está pendiente de dar respuesta a 126,2 hectáreas más.

Se estima que el 70% de la IED vienen de filiales
De acuerdo con la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, la Inversión Extranjera Directa es muy importante para el país, pues se estima que el 70% de éste está centrada en empresas ya instaladas y al menos un tercio de las relaciones comerciales que se establecen en el mundo están dadas entre las filiales y la casa matriz de la misma multinacional. Con el inicio del acuerdo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hablará a profundidad del tema e inaugurará el TLC desde Madrid, España. En Cartagena estará el Viceministro, Gabriel Duque.

Las opiniones

Roberto Ríos
Rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

'Por la posición privilegiada del país puede convertirse en un centro de exportación para otros países, pero urge conectar el interior del país para llegar a los puertos y aeropuertos'.

Orlando Poveda
Docente Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás

'El TLC podría dar un valor agregado porque el país se convierte en una plataforma de exportación para otros que probablemente no tengan acuerdos con EE.UU'.

TEMAS


Comercio