Economía

Venta de energética Isagen es inicio de una nueva realidad: Minhacienda

Bloomberg

El gobierno debería evaluar otras medidas para emplear sus activos de manera más eficiente, como acciones de la empresa petrolera estatal Ecopetrol SA para concentrarse en aumentar las reservas, declaró Cárdenas durante una entrevista que tuvo lugar el miércoles en Miami.

“Tenemos que asegurarnos de seguir invirtiendo en exploración”, dijo Cárdenas. “Tenemos que asegurarnos de usar los activos de que dispone Ecopetrol para garantizar el aumento de las reservas, las reservas de petróleo”.

El gobierno se propone utilizar el dinero que capte con la venta de Isagen el 13 de enero para reducir los costos de transporte construyendo nuevas autopistas que unan los centros industriales clave del país con los puertos, lo que, a su juicio, impulsará el crecimiento económico. El plan de subastar su participación del 58 por ciento en la empresa con sede en Medellín por un mínimo de US$2.000 millones cuenta con el respaldo de los tribunales y es un paso crucial para modernizar la economía, señaló Cárdenas.

‘Dirección correcta’

Si bien Colombia se enfrenta a una caída del precio de las materias primas, un clima más seco debido al fenómeno de El Niño y una moneda que se debilitó 25 por ciento frente al dólar el año pasado, la economía de todos modos creció 3 por ciento en 2015, según los analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg. Ese porcentaje sería el más alto de las economías latinoamericanas. Cárdenas dijo ser optimista respecto a que la inflación anual, que el año pasado casi se duplicó al nivel más alto en siete años de 6,8 por ciento, se va a desacelerar cuando el banco central eleve las tasas y pasen los shocks de precios.

“Estamos avanzando en la dirección correcta”, dijo, haciendo referencia a que el mes pasado bajó la inflación subyacente, que no incluye el costo de los alimentos. “Dado lo que ocurrió con la inflación subyacente, soy muy optimista” respecto a que los aumentos de precio han llegado a su pico.

Los precios al consumidor tuvieron un aumento debido a que el desplome del peso incrementó el precio de las importaciones y una grave sequía hizo subir los precios de los alimentos. El peso ahora se mueve dentro de una banda de “nuevo equilibrio”, explicó Cárdenas, citando investigaciones del banco central. La decisión que tomaron el mes pasado las autoridades de bajar el umbral en el cual intervienen en los mercados cambiarios tenía como objetivo “enviar una señal de que queremos evitar la volatilidad”, agregó Cárdenas.

El banco central ahora subastará US$500 millones de opciones de compra cuando el tipo de cambio se debilite más de 5% respecto de su media móvil, por debajo de un nivel anterior del 7%.