Venta de Isagen financiaría expansión de EPM
miércoles, 27 de enero de 2016
Paula Delgado
La posibilidad quedó sobre la mesa luego de que la empresa emitiera un comunicado, publicado por la Superintendencia Financiera, en el que informa que la Junta Directiva recomendó a la Administración Municipal, presentar proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal de Medellín para que autorice vender su parte de la generadora (13%).
“De darse la venta, EPM tendrá con qué hacer adquisiciones estratégicas y cumplir su cometido de fortalecer su presencia en Centro América”, indicó Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones.
Para lograrlo será fundamental la operación de Hidroituango, el proyecto más grande del país en su tipo. “EPM es el mayor generador de energía de Colombia y con esta hidroeléctrica tendrá capacidad de sobra para abastecer el país además de exportar”, aseguró.
Silva explicó que en ese ejercicio de evaluar inversiones figura la posibilidad de adquirir una parte de la compañía de transporte de energía ISA que hoy está en propiedad de Ecopetrol y cuyo valor se calcula en $480.000 millones. “ISA va a unir a Colombia con Panamá y Centro América, por lo que sería interesante tomar una posición mayor”, dijo.
Sin embargo será el Concejo de Medellín el que de la última palabra. Sus miembros esperan que el alcalde radique el proyecto de aquí al viernes para alcanzar a cumplir con los tiempos. Mientras tanto solicitaron a EPM un estudio con cifras reales para “tener elementos de juicio”.
De acuerdo con la concejal María Paulina Aguinaga, no es claro que Brookfield Asset Management le compre al mismo precio que a la Nación, sin contar con que consideran que el precio no es justo. “La acción estaba a US$1,7 en 2013 y la vendieron a US$1,22, además solo es nueve veces el ebitda aunque se dijo que eran 12 veces”.
“Antioquia será la más afectada porque EPM es el segundo accionista de Isagen y porque aquí se genera 53% de la energía hidráulica de la empresa”, dijo
De acuerdo con Silva, este es el momento adecuado para dicha transacción, dado que el valor de las acciones de Isagen que tiene EPM pasó de $1 billón a $1,48 billones en dos años. “Ese incremento de 48% en rendimiento por inversión es supremamente alto, por lo que es una oportunidad de liquidar y obtener importantes réditos”.
Además, el analista considera que es probable que como nuevo socio Brookfield sea más agresivo. “No sabemos con claridad su estrategia, pero habrá cambios en la posición de EPM que por ser minoritario no tiene poder de decisión”, explicó.
En ello coincide Alejandro Lucio Chaustre, director y fundador de Optima Consultores. “Es un buen negocio, EPM difícilmente va a poder vender a un mejor precio en otras circunstancias”. Además considera que le ayuda a liberar participación, pues la empresa está muy cerca de un limite regulatorio en el negocio de generación. “Tendría mayor capacidad de invertir, posiblemente en planes de expansión”, afirmó.
Empresa llama a revisar topes regulatorios
En un anuncio entregado por la empresa a la Superfinanciera se propone revisar los topes regulatorios de ciertas actividades del sector eléctrico. Esta propuesta surte un proceso interno en EPM que persigue la posibilidad de crecer en inversión. Por ahora ante la mirada del mercado se han conjugado una serie de factores que le apuntan a que la mejor decisión es salir a vender su participación en Isagen sin mayores objeciones, pues no altera el funcionamiento del mercado. Sin embargo, no hay consenso en las bancadas sobre la viabilidad del negocio, también preocupa si los recursos se van a reinvertir.
La opinión
Germán Corredor
Director del Observatorio Colombiano de Energía
“EPM no tiene interés en ser minoritario ahora que Isagen quedó en manos de un privado. Lo lógico ahora es salir de esas acciones”.