Economía

Venta del lote de Space, en vilo por Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín

El Colombiano

El Colombiano

El valor del predio, ubicado en un exclusivo sector de El Poblado, fue tasado, inicialmente, en $9.000 millones. Como parte de la cifra, sus dueños y el liquidador de la firma propietaria, concebían que en los 10.945,72 metros cuadrados de área se podría construir, al menos, el mismo número de viviendas que hubo en el lugar: 161.

Sin embargo, el decreto 048 de 2014, que reglamentó el POT, fue un golpe bajo para las intenciones de venta de ese activo, el principal con el que Lérida Constructora de Obras en Liquidación Judicial espera responder a afectados y acreedores. 

Según Marco Tulio Zapata, liquidador de la sociedad, con la nueva disposición de la normatividad contemplada en el POT solo se permite hacer 82 viviendas y restringe el uso comercial. Por eso pidió a las autoridades basarse en la norma anterior, por medio de la cual se pudieron construir los 161 apartamentos del Space.

“La construcción está limitada porque el lote se catalogó como de baja densidad lo que limita su uso al de residencial. En ese polígono quedan solo 800 metros cuadrados, por lo que no se puede, por ejemplo, hacer un hotel”, explicó.

El enfoque comercial y los intereses de compra del terreno habían sido de inversionistas que buscarían construir un centro comercial o un hotel.

Otra restricción que estableció para el lote el nuevo POT fue la de la altura de la edificación que se construya, que pasó de 22 pisos, que era la de la torre seis de Space, a la de máximo ocho.

“Bajo la norma de este POT la parte comercial se pierde, la dificulta más. Nos reunimos con el Concejo buscando la forma de encontrar soluciones”, añadió Zapata. Anunció que solicitará al Ministerio de Vivienda un pronunciamiento sobre la viabilidad de que el uso del terreno sea establecido por la norma anterior.

¿Lote pasaría a afectados?

La molestia de Zapata fue puesta en conocimiento del superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, que recordó que el lote del Space es el activo con el que cuentan acreedores y afectados para la satisfacción de sus créditos.

Reyes indicó que si las dificultades para la venta persistieran, la Ley faculta al liquidador para entregarlo a los afectados. “Se prevé un mecanismo de adjudicación del activo, cuando no se logre vender en un plazo perentorio, en el que los afectados reciben el bien y ellos mismos definen la forma en que se lo van a repartir”, anotó, al añadir que el activo podría aportarse a una fiducia y los afectados recibirían derechos fiduciarios. “Sería un mecanismo de última instancia”, aclaró.

Para Carlos Ruiz, afectado por el colapso de la torre seis y la posterior demolición de las otras 5 fases del conjunto, las restricciones del POT castigarán valor del lote. “Nadie estará dispuesto a pagar $9.000 millones, si no pueden construir, al menos, 100 viviendas”, dijo.

Parte de la solución de la nueva polémica, en la que por primera vez parecen estar de acuerdo afectados y constructores, la tiene la Alcaldía que tendrá que definir si permite que la normatividad previa al nuevo POT sea la que regule el lote del Space y desentrabar su venta. Este diario buscó un pronunciamiento de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, pero no fue posible.