Ventanilla Única Empresarial aumentaría formalización de nuevas empresas en 10%

Gobierno presentó herramienta que simplifica registro de las empresas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó ayer la Ventanilla Única Empresarial (VUE), una plataforma que permitirá a quienes deseen registrar su empresa acceder a un único portal que unifica diferentes procesos relacionados con trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para las constitución de nuevas compañías.

Esta herramienta, según explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, impulsaría que aumente entre 5% y 10% la cantidad de registros de nuevas empresas, gracias a las facilidades del sistema que reducen la cantidad de trámites y los costos para los empresarios.

“El Banco Mundial nos ha ayudado mucho en esto, las experiencias internacionales de ellos dicen que comienzan a registrarse 5% o 10% más de empresas, entonces yo creo que eso nos va a ayudar mucho a la formalización”, aseguró Gutiérrez.

Si bien la ventanilla solo empezará a funcionar para la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) por el momento, este proyecto de articulación público privada que nació en noviembre del año pasado con la promulgación del decreto 1875 del 17 de noviembre de 2017, espera ponerse en marcha con las demás cámaras de comercio nacionales para fin de año.

“Estamos en el plan piloto, se está monitoreando, corrigiendo frente a las preguntas frecuentes y estamos dándole certeza al empresario”, aseguró Mónica de Greiff, presidente de la CCB, quien sostuvo que aún no tienen un estimado de la tendencia de crecimiento que podría impulsar la ventanilla y que se podrán obtener cifras globales cuando las 57 cámaras estén conectadas.

LOS CONTRASTES

  • Mónica de GreiffPresidente Cámara de Comercio de Bogotá

    “La idea es que solo a través de esta ventanilla única y de manera virtual se logre hacer todos los trámites que requiere un empresario para formalizar su empresa”.

“Creo que muy pronto, las cinco cámaras grandes estaremos en línea y después empezarán las que son medianas para que a final de año ya estén todas conectadas”, dijo De Greiff.

Por su parte, Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), resaltó el trabajo de estas entidades en la consolidación de los privados. “Sabemos el desafío que tenemos por delante para masificar la Ventanilla Única Empresarial y darle continuidad a esta alianza”, aseguró.

Dentro de los beneficios que se espera traiga esta herramienta a los empresarios están la reducción en número de pasos y días necesarios para la apertura de una empresa, la eliminación de múltiples diligenciamientos de formularios que solicitan la misma información y la reducción de costos y cargos a emprendedores y empresarios.

Así mismo, la VUE ampliará la cobertura de los servicios, al estar disponible las 24 horas como servicio digital, se espera que fomente la interoperabilidad entre las entidades involucradas en el proceso de creación de las empresas y que mitigue por esta vía el incumplimiento de los deberes formales.

Entidades como MinSalud, MinComercio, MinTrabajo, la Dian, la Superintendencia de Industria y Comercio y las Secretarías Distritales de Hacienda y la de Planeación ya trabajan con la VUE.

Pensiones y cajas de compensación están pendientes
Si bien algunas herramientas ya se han centralizado a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), como es el caso del registro de los empresarios como empleadores para el pago de la seguridad social, algunos servicios como pensiones y afiliación a caja de compensación aún están pendientes de ser integrados a la plataforma. La ministra Gutiérrez aseguró que se está trabajando en la puesta en marcha de estos procedimientos, y una vez operando la VUE, espera que se agilicen la integración con las respectivas entidades.

TEMAS


Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Ventanilla Única Empresarial - Cámara de comercio