Economía

Ventas minoristas aumentaron 5,2% en el segundo trimestre

Stephanny Pérez

De acuerdo con el informe de ventas minoristas y de comercio de vehículos y automotores nuevos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al segundo trimestre de 2012, las ventas reales de los grandes almacenes e hipermercados aumentaron sus ventas 5,2%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según el informe de este Departamento, los grupos de mercancías que presentaron las principales variaciones positivas fueron: equipo de informática y hogar con un 18,6%, calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero con un aporte de 9,9%, licores y cigarrillos que tuvo una participación de 8,5%, productos textiles y prendas de vestir con 6,4%, libros, papelería, periódicos y revistas con 5.9%, artículos de ferretería, vidrios y pinturas que contaron con 5,5% de participación.

Con este resultado, vale la pena destacar que el comercio aportó a mejorar los niveles de empleo. Es así como para junio, las personas ocupadas en hipermercados minoristas aumentaron en 6,9% con relación al mismo mes de 2011, cuando solo se registró un crecimiento de 5,8%.

En lo que respecta a los vehículos, vale la pena destacar que hubo un ascenso en su comercialización, pues registraron un alza en ventas de 3,4% este año. Este aumento equivale a 76.940 unidades vendidas, distribuidas en automóviles particulares que tuvieron una participación de 65,6% y camionetas, que obtuvieron una participación de 12,3% , 7.365 unidades, entre los que más se destacaron.

En este punto, se podría resaltar la buena participación que obtuvo la producción nacional frente la extranjera en la negociación de vehículos, pues el 49,1% de los autos vendidos fueron ensamblados en plantas nacionales.