Verduras, hortalizas y tubérculos, los de más variaciones entre diciembre de 2024 y 2025
lunes, 26 de enero de 2026
Según el Dane, entre las principales razones de este incremento en los precios se encuentra los menores niveles de oferta y las dificultades productivas en distintas regiones del país
El comportamiento de los precios mayoristas de los alimentos cerró el año pasado con varios cambios respecto al mismo periodo de 2024. De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, del Dane, en varios grupos de la canasta alimentaria entre ellos verduras, hortalizas y tubérculos reflejaron grandes aumentos en sus precios.
Según el Dane, entre las principales razones de este incremento en los precios se encuentra los menores niveles de oferta y las dificultades productivas en distintas regiones del país.
En el grupo de verduras y hortalizas, los incrementos se evidenciaron tanto en los precios como en la cobertura de los mercados. La lechuga Batavia pasó de registrar alzas en 39 mercados en diciembre de 2024 a aumentos en 41 mercados donde se comercializó en diciembre de 2025.
En Bogotá, el kilo se negoció en $2.114, lo que representó un aumento mensual de 52,4%, mientras que el balance anual el producto mantuvo una tendencia al alza, esto asociado a la reducción en la oferta proveniente de Cundinamarca, Antioquia, Nariño y Norte de Santander.
El tomate chonto y el ajo importado, también tuvo una tendencia similar donde los precios subieron en la totalidad de los mercados reportados.
En los tubérculos, raíces y plátanos, especialmente en productos como la papa única, la parda pastusa y la papa superior registraron aumentos tanto en diciembre de 2024 como en diciembre de 2025. En el caso del plátano hartón verde, tuvo un alza particularmente marcada ya que, en Barranquilla, el kilo se negoció el año pasado en $3.025, es decir, 39,08% más que en noviembre del mismo año, lo que representa una variación anual positiva que respondió a la terminación de cosechas en departamentos como Córdoba, Antioquia y Risaralda.
Por otro lado, productos como la piña gold, presentó aumentos en varios mercados frente a diciembre de 2024; particularmente en Medellín registró una variación año corrido de 24,1%.
En Cúcuta, el precio mayorista del kilo alcanzó $3.475 en diciembre de 2025, con un alza mensual de 29,91%. Sin embargo, algunos productos como el coco y el banano mostraron caídas anuales importantes, con descensos de hasta 51,26% en Barranquilla y 36,30% en Medellín, respectivamente.
Los lácteos también presentaron variaciones al alza en este periodo, el queso costeño incrementó su precio en 23 de los 23 mercado donde se comercializó el año pasado; en Bogotá, el kilo se vendió a $24.825, es decir, 10,49% más que en noviembre.
En carnes, el muchacho de res registró aumentos en 23 de los 27 mercados; en Cúcuta, el kilo estuvo en $28.400, lo que refleja un aumento de 9,41%, impulsado por una mayor demanda estacional.