El consumo interno fue el que jalonó la economía durante primer semestre de 2025
martes, 15 de julio de 2025
Perspectivas reflejan que, frente a junio de 2024, hubo una mejoría de 7,3 puntos porcentuales, al pasar de -2% a 5,3% en 12 meses
Este viernes, el Dane publicará los resultados correspondientes a mayo del Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, que sirve como termómetro del crecimiento de la economía en el primer semestre del año.
Con una inflación que se ha venido desacelerando y un crecimiento económico de 2,7% en los tres primeros meses del año, las expectativas de los analistas indican que el dato del quinto mes del año sigan una senda de crecimiento sostenida.
“Estimamos que el dato del ISE correspondiente a mayo se haya ubicado en el orden de 4%”, estimó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas de Banco de Bogotá.
Mientras se publican los resultados del ISE, el grupo de investigaciones económicas de Banco de Bogotá resaltó el comportamiento que ha tenido la división de consumo interno, al menos en el último año. Las perspectivas dan cuenta que, frente a junio de 2024, el dato tuvo una mejoría de 7,3 puntos porcentuales, al pasar de -2% a 5,3% en 12 meses.
Las perspectivas dan cuenta que, frente a junio de 2024, el dato tuvo una mejoría de 7,3 puntos porcentuales, al pasar de -2% a 5,3% en 12 meses.
Según Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas de la entidad financiera, este crecimiento se ha apalancado de subsectores como el vestuario y el entretenimiento. “El crecimiento económico reciente lo han soportado los hogares. Divisiones como vestuario, diversión y gastos varios son las de resaltar”, dijo Pérez.
Los datos del Consumer Toolbox de Bancolombia dan cuenta del crecimiento que han tenido estas divisiones en el último año. Aunque la categoría de vestuario es una de aquellas que varia obedeciendo a factores de estacionalidad, se evidencia un incremento sostenido en los últimos tres años.
Mientras que en el primer trimestre de 2020, el índice de vestuario del banco era inferior a 20 puntos, para 2022 creció a 60 puntos y desde entonces no ha bajado del umbral de 50 puntos.
Del lado de la recreación y cultura, el índice de vestuario de Bancolombia refleja una caída desde 80 a 70 puntos entre los primeros trimestres de 2024 y 2025 pero el del Dane da cuenta de una realidad diferente, luego de haber alcanzado 105 puntos este año frente a 90 puntos del año pasado.
Ahora bien, César Pabón, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana que el fortalecimiento del consumo interno se ha concretado en detrimento de menores dinámicas de inversión en sectores como la minería y la vivienda atraviesan un periodo de contracción.
Sin embargo, Pabón comentó que el fortalecimiento del consumo interno no es sostenible para la economía del país en el futuro de mediano y largo plazo. "Tiende a profundizar problemas estructurales de la economía colombiana, como la alta informalidad y la evasión fiscal", dijo el jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana.
En este sentido, sugirió que “el foco del crecimiento debería destinarse en sectores que concentren formación de capital como industria, construcción y minería, es 90% de la formación de capital”, dijo Pabón.