Economía

Vía de la Prosperidad no contaría con los recursos para finalizar el trayecto

Colprensa

Lilian Mariño Espinosa

La Entidad explicó que hubo un detrimento patrimonial de $32.616 millones que se dieron por los costos que generó el transporte del material requerido para los terraplenes, que se consiguieron de una cantera que estaba a gran distancia del proyecto. “Claramente, hay incertidumbre sobre la terminación de este proyecto vial”, señaló el Contralor Edgardo Maya Villazón, recogiendo las conclusiones del informe de auditoría. 

Según el informe, si la Gobernación de Magdalena hubiera utilizado los estudios que se habían realizado del proyecto se habría logrado conseguir una cantera más cercana a la obra con un ahorro de $32.616 millones. 

Finalmente, la Entidad informó que “la Gobernación  optó también por el acarreo de material por vía fluvial, con el argumento de que salía más barato y resultó que en este caso se dio un sobrecosto de $2.457 millones, dado que la cantera utilizada como fuente de los materiales transportado estaba situada a una distancia considerable (40 kilómetros)”. 

Estos problemas generaron tres hallazgos disciplinarios. Uno, por la desactualización del estudio, otro por la falta de otros estudios correctamente estructurados y tres por fallas de supervisión.