Vía que comunica a Bogotá y Villavicencio se reabriría este viernes en la tarde

Se daría continuidad al plan de contingencia aérea si no es posible conectar las ciudades por tierra

Colprensa

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reiteró que si las condiciones del clima siguen siendo favorables, la vía entre Bogotá y Villavicencio sería habilitada este viernes en horas de la tarde.

La funcionaria intentó hacer un sobrevuelo en la mañana de este jueves junto con el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, y el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, para inspeccionar las labores que se desarrollan en la vía, pero el clima no lo permitió.

Por eso, en caso de no poderse abrir la vía para este viernes, la ministra está supervisando con el directo de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, para dar continuidad a las medidas de emergencia aérea, con el fin de facilitar la conectividad entre ambas ciudades.

“Con esta medida se busca que las empresas de servicios aéreos de pasajeros y de carga puedan ofrecer vuelos entre los aeropuertos Vanguardia de Villavicencio y El Dorado de Bogotá”, dijo Orozco, quien explicó que las acciones desarrolladas hasta hoy han permitido que la avalancha haya sido superada.

La jefe de la cartera también anunció que el próximo martes 4 de septiembre activará el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo, donde participarán las entidades del sector transporte, la Unidad de Gestión del Riesgo y las autoridades gubernamentales del Meta.

“Estamos adoptando decisiones, planes de contingencia en lo coyuntural y estructural. Hay que hacer unas obras estructurales en el kilómetro 64, pero con este clima eso va tomar tiempo”, indicó la ministra.

Agregó que “tenemos que ser conscientes de que no es sólo el cambio climático lo que está pasando, sino también el manejo que se le está dando a la montaña, la que está generando unas reacciones mucho más adversas de las previstas. Todos los involucrados estamos poniendo la cara y haciendo acciones, ese es el compromiso que asumimos y hemos venido desarrollando”.

Entre otras acciones, la ministra Orozco informó que existen los recursos para intervenir de manera estructural la obra en el kilómetro 64, uno de los puntos más críticos de la vía. “Hemos encontrado dentro de los distintos fondos de contingencia de la concesión que existen los recursos, y estamos haciendo el trámite para ello, pero hay que entender que esta es una obra que toma tiempo”.

TEMAS


Puente Bogotá Villavicencio - Ministerio de Transporte - Aerocivil