Transporte

Viaducto del kilómetro 58 en la vía Bogotá-Villavicencio ya tiene un 33% de avance

Invías

El viaducto tendrá una longitud de 720 metros y estará compuesto por una estructura de seis apoyos; dos estribos y cuatro pilas

Juliana Trujillo Velásquez

El Instituto Nacional de Vías, Invías, sigue avanzando en los trabajos que se llevan a cabo para la construcción del viaducto del kilómetro 58, obra que se prevé sea la solución a un punto crítico en el corredor vial Bogotá-Villavicencio. Al momento, la entidad reportó un avance de 33%.

En la Pila 1 del viaducto, la entidad comenzó la construcción de la dovela 0, paso clave para transmitir la carga entre losas de concreto de cemento. Aunque en la Pila 2, después de lo sucedido en Quetame con la avalancha en agosto de este año, las obras de protección provisional fueron afectadas, y se deben volver a fundir para que sirvan de base a la construcción del dado de confinamiento.

Dichas actividades no han podido ser realizadas hasta tanto no disminuyan los problemas de riesgo causados por el río Negro.

En cuanto a la Pila tres del viaducto, ya se concluyeron las excavaciones con una profundidad de 25 metros con cinco metros de diámetro, mientras que en la Pila cuatro ya se llegó a los 20 metros de excavación. Con todo esto, las obras siguen adelante en cada una de las cuatro pilas de la estructura, con lo cual el avance sería de 33%.

Asimismo, la obras en el aproche uno continúan, y en el aproche dos de la estructura comenzaron desde agosto con la implementación de un manejo de tráfico para llevar a cabo la construcción de las vías de acceso, esto con el fin de no afectar la movilidad y el comercio que hay en la zona.

¿Cómo será el viaducto del kilómetro 58?

El viaducto tendrá una longitud de 720 metros; estará compuesto por una estructura de seis apoyos que tendrán dos estribos y cuatro pilas; contará con tres luces centrales cada 180 metros y dos cada 90 metros.

Este proyecto es clave ya que, además de dar solución a un sitio crítico de esta vía, contribuirá a la conexión entre el centro del país y la mayor despensa agropecuaria y de hidrocarburos de Colombia. Con el ritmo de avance que ha tenido la construcción del proyecto, se espera que la culminación del proyecto definitivo sería en junio de 2024.

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