Viajeros de Holanda y EE.UU., los que más vienen a Colombia por servicios de salud

Colprensa

Varias ciudades del país están acreditadas por la Joint Comission International

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Aunque el año pasado los extranjeros que entraron al país por motivos de salud y atención médica solo representaron 0,56% del total de los viajeros que llegaron a Colombia, el turismo de salud es una opción cada vez más llamativa para quienes vienen de otros países. En 2017, ingresaron 16.425 extranjeros con el fin de realizar un procedimiento médico o en búsqueda de servicios de salud.

Los holandeses lideran el listado, pues 4.607 personas provenientes de este país escogieron venir a Colombia por esta razón; tras ellos están los 3.325 estadounidenses que registraron en los puestos de migración que este era su motivo de viaje. Panamá, Ecuador e islas del Caribe como Aruba, Trinidad y Tobago y Curazao también acuden al país buscando este tipo de servicios.

Andrés Ferro, coordinador del programa de cirugía plástica de la Universidad del Bosque explicó que “muchos extranjeros procedentes de Europa y EE.UU. escogen nuestro país por los costos razonables, la calidad de los profesionales y la experiencia en el servicio”.

De acuerdo con Procolombia, algunos de los tratamientos que más se demandan desde el extranjero son procedimientos de fertilidad, cardiología, cirugías plásticas, tratamientos dentales estéticos, oncología, cirugía bariátrica, exámenes médicos integrales y estudios y procedimientos con células madre.

Para Ferro, otro factor que perfila al país como un destino llamativo es el hecho de que Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga cuentan con acreditación de la Joint Commission International, entidad que acredita a nivel mundial a prestadores de salud en materia sanitaria. Precisamente, estas ciudades, junto con Cartagena, lideran los destinos que reciben a los extranjeros por salud.

“Colombia cuenta con un sistema médico privado muy privilegiado a comparación de otros países de Centro América, gracias a la excelente calidad de la infraestructura de las clínicas, la atención es muy asequible y el país cuenta con profesionales altamente capacitados, calificados y con amplia experiencia en el oficio”, explicó.

LOS CONTRASTES

  • Andrés FerroCoordinador del Programa de Cirugía Plástica de la U. El Bosque

    “Muchos extranjeros procedentes de Europa y EE.UU. escogen nuestro país por los costos razonables, la calidad de los profesionales y la experiencia en el servicio”.


  • Alejandro CastañedaRepresentante legal de la sociedad Acci

    “La industria se ha mezclado para crear complejos que satisfagan las necesidades de estos turistas, que no solamente demandan atención médica, sino otros servicios”.

Para el cardiólogo y especialista adscrito a la Clínica Shaio, Gilberto Estrada, el país tiene muy buenas conexiones con países centroamericanos, del caribe, y países vecinos, ya que los costos “son mucho mejores para ellos por el diferencial cambiario, lo que hace más atractivos los servicios”.

“Shaio es el primer centro cardiovascular de la región, empezamos hace 60 años, lo que nos ha permitido recopilar mucha experiencia. Así mismo, tenemos todo un soporte tecnológico, humano y de experiencia, eso hace que ellos busquen a nuestro país en diferentes áreas”, explicó el cardiólogo.

Esta demanda también ha impulsado otra oferta de servicios especiales. Un ejemplo de ello es el centro médico que se construirá construido por Build Wellness y la sociedad inmobiliaria Acci, Alenta Medical Care, el cual se anunció el año pasado, y contará con 14.418 metros cuadrados destinados tanto pasa salas de cirugía ambulatoria y espacios medios, como con un hotel boutique especializado en salud.

Se espera que Alenta sea el primero de cinco centros médicos que habrá en ciudades colombianas. Este en especial, será operado por la compañía Build Wellness, y estará localizado en la carrera 18 con calle 80, un punto estratégico por su cercanía con varios de centros médicos como la Clínica del Country, Los Nogales, la Clínica de la Mujer y sedes de distintas IPS y EPS.

Espacios como estos permitirán la realización de procedimientos médicos que se calculan que en el país llegan a costar entre un 10% y 35% menos que en Estados Unidos.

 

TEMAS


Turismo - Salud - Holanda - Estados unidos - Médicos