Viajes en crucero quedarán exentos de IVA anunció Ministerio de Comercio

MSC Cruceros

La medida busca incentivar el turismo en el país

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, de la mando de la Asociación Nacional de agencias de Viajes (Anato) y la Dirección de Impuestos Nacionales (Dian), hizo oficial la eliminación del Impuesto de Valor Agregado a paquetes de viajes en cruceros internacionales desde Colombia.

La ministra aseguró que la decisión se tomó para motivar el sector del turismo y que esta medida “tiene un impacto muy positivo en la competitividad de Colombia como destino turístico y es resultado de un trabajo articulado entre la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales y el Ministerio”.

 

El director de la Dian, Santiago Rojas, indicó que la decisión beneficiará a los viajeros sin importar si son de nacionalidad extranjera o colombiana. Los paquetes turísticos cobijados por la medida abarcan las actividades de recreación tales como el transporte marítimo de pasajeros, el alojamiento, las comidas y las bebidas que ahora estarán exentos del pago del IVA porque son considerados como servicios prestados en el extranjero.

De acuerdo con Anato el número de turistas nacionales que viajan en cruceros aumenta al año entre 10% y 15%. El IVA pagado hasta ahora, de 9,5%, significaba cerca de US$80 por paquete turístico vendido.

TEMAS


Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Ministerio de Comercio - Registro Nacional de Turismo - Industria y Turismo