Vías cerradas y con paso restringido en Huila y Antioquia para este ‘puente’ festivo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El segundo puente festivo del año inició con 12 carreteras nacionales y regionales cerradas y 206 pasos restringidos principalmente en los departamentos de Huila, Antioquia, Magdalena, Bolívar y Risaralda, según el reporte de la Policía de Carreteras.

En el departamento de Huila hay cierre total en las vías Candelaria – La Plata – Laberinto, Garzón – La Plata – Guadualejo y Teruel – Palermo, además hay un cierre programado por obras en La Plata – Guadalupe – Inza. Por su parte, en Antioquia se presentan cierres en las vías regionales Caucasia – Nechí y Gómez Plata – Carolina del Príncipe.

El comandante de la Policía de Carreteras, General Francisco Patiño, dijo que para garantizar la movilidad de quienes salgan durante este `puente` festivo habrá restricción a los vehículos de carga hoy sábado desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche, el domingo desde las 12 del medio día y hasta las 10 de la noche y el lunes festivo desde la 9 de la mañana y hasta las 11 de la noche.

Según el oficial se estima que haya un incremento de la movilidad por las carreteras de un 10% a 12%, por lo que hizo un llamado para que los conductores respeten las normas de tránsito con el fin de evitar infracciones como las que se presentaron durante el primer puente festivo del año en el que se impusieron 10.200 comparendos principalmente por exceso de velocidad, invasión de carril contrario y por manejar en estado de embriaguez.

Atenderán puntos críticos
Ante las dificultades que continúan presentándose en algunas vías nacionales y departamentales por la ola invernal del año pasado, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, anunció que se invertirán $300.000 millones para la rehabilitación de 50 puntos críticos que generó la pasada ola invernal.

Según el funcionario los recursos se destinarán principalmente para los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Los Santanderes, Bolívar y Magdalena, entre otros. 'La identificación de estos puntos críticos se determina de acuerdo a la importancia del corredor vial, a su nivel de tráfico y si existen vías alternas o no'.

Rosado explicó que el objetivo de esta nueva inversión es realizar obras que permitan dar una solución definitiva a los corredores de tal manera que permita garantizar la movilidad.

'Con ésta adición y los $913.000 millones que se encuentran en ejecución para atender los 2.500 kilómetros afectados de la red vial nacional, se han atendido más de 1.000 eventos como: derrumbes, pérdidas de banca, inundaciones y colapsos de estructuras', agregó el funcionario.

En el caso de la Costa Caribe, la inversión se centrará prioritariamente en la atención de la carretera Plato – Palermo y en el seguimiento y monitoreo del Canal del Dique.

Aumentarán las lluvias
Las lluvias que se han presentando en los últimos días en algunas zonas de las regiones Andina y Pacífica debido al inicio de la etapa de transición hacia la primera temporada de lluvias del año, se intensificarán paulatinamente en los próximas semanas.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), hacia finales de este mes se espera que se establezcan las lluvias que se mantendrán hasta mediados de junio.

'En algunos casos las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas, vendavales o vientos locales de gran intensidad. En las regiones Caribe y Orinoquía se espera esta transición hacia abril', explicó Ricardo Lozano, director del Ideam.

Las regiones con la mayor afectación por la llegada de la primera temporada de lluvias del año son Pacífica y Andina, incluidos los piedemontes Llanero y Amazónico así como los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre 'y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en sectores de ladera donde las lluvias fuertes aumentan la amenaza por deslizamientos de tierra, inundaciones lentas y crecientes súbitas en los ríos y quebradas de alta pendiente'.

El director del Ideam agregó que aunque actualmente los niveles de ríos como el Magdalena y Cauca están en el rango medio a bajo y han disminuido su cota de inundación, se prevé que con el incremento de las lluvias que se presentarán en los próximos días se empiece a incrementar tanto desde la parte alta como media y baja.

Invías invertirá más de $10 billones
El director de Invías, Carlos Rosado explicó que los $10.8 billones corresponden a $3,6 billones para Corredores de Prosperidad; $1,2 billones para Corredores de Mantenimiento Integral y el mantenimiento permanente de 1.300 Km. 'Una inversión del sector infraestructura de $1.184 millones para rehabilitación de sitios críticos afectados por la ola invernal; $700.000 millones para Red Terciaria por parte de Invías y $4.132 Millones para construcción de obras por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)'. Agregó que en este primer semestre se contratarán más de $5,1 billones para nuevas obras.

Las opiniones

Ricardo Lozano
Director del Ideam

'Se recomienda estar alerta en los ríos Cauca y Magdalena y sus principales afluentes, los ríos Atrato, San Juan, Patía y Micay, Arauca, Meta, Guayabero y Ariari y sus principales afluentes'.

Carlos Rosado
Director de Invías

'La entidad continúa atendiendo de manera permanente las eventualidades que se presentan en las vías nacionales para garantizar la transitabilidad por todas las carreteras'.

TEMAS


Transporte