Vías y cultivos ya sienten el rigor del invierno, especialmente en Santander

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Las regiones del país, y en especial las vías secundarias y terciarias, que comunican a los municipios con las capitales, empezaron a sentir el rigor del invierno.

El reporte de la Policía de Carreteras señala que ayer había en Colombia 13 vías municipales y departamentales con cierres totales por pérdida de banca, inundaciones, derrumbes entre otros eventos y 163 tramos con pasos restringidos o a un carril.

Las fuertes lluvias ya afectan algunos cultivos y en varios municipios y departamentos se están elevando las alertas. En Manizales se decretó, recientemente, la alerta amarilla y en Santander se estudia declarar la roja.

De acuerdo con el reporte de la Oficina Regional de Prevención y Desastres de Santander, en Sabaneta de Torres más de 500 hectáreas están inundadas, luego de la emergencia registrada durante el fin de semana.

En el corregimiento El Llanito en Barrancabermeja, las autoridades reportaron inundación de 25 viviendas, donde comenzó a llegar la ayuda humanitaria como frazadas, alimentos y colchonetas.

En Capitanejo las lluvias provocaron el desbordamiento del río Chicamocha, las cuales llegaron hasta la plaza de mercado del municipio y encendieron la alerta de la comunidad.

Girón también declarará la alerta roja tras las fuertes lluvias.

Pero la situación también es complicada en el Valle.

Las intensas precipitaciones incrementaron el caudal del río Aguacatal y según el reporte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el afluente viene con lodo y empalizada, por lo que la entidad puso en alerta a los habitantes de la zona.

Entre tanto en el municipio de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, más de 120 familias resultaron damnificadas por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas. De acuerdo con el alcalde de Tuluá, José Germán Gómez, el balance del invierno deja casas averiadas e inundadas y afectación en cultivos de los distintos corregimientos. También se presentó un desbordamiento de la quebrada La Ribera, dejando como resultado la inundación de cuatro barrios.

La directora general de la CVC, María Jazmín Osorio Sánchez, hizo un llamado a las alcaldías y organismos de socorro municipales, para que se implementen en los 42 municipios el Plan Local de Emergencia y Contingencia (Plec).

Así mismo la Zona Franca del Pacífico, ubicada en Palmira, avanza en la adecuación de un jarillón de 4 metros para evitar inundaciones con el comienzo del primer periodo de lluvias en el departamento. 'Estamos haciendo una inversión de $10.000 millones en la protección de la zona, para evitar futuras inundaciones', señaló Bertha Rojas, gerente general .

En el Atlántico, aunque todavía no llueve en forma, uno de los sitios del departamento que se ha visto afectado por las fuertes brisas y condiciones climáticas típicas de la entrada al invierno en esta parte del país es el corregimiento de Salgar, cerca al municipio de Puerto Colombia.

Allí dueños de casetas y pescadores han sufrido los estragos del fenómeno de erosión costera, ya que varios de los negocios fueron arrasados por el fuerte oleaje. Además, con el fin de prevenir y mitigar cualquier desbordamiento de los arroyos en el Departamento, la Gobernación del Atlántico tramitó antela Unidad Nacional de Gestión del Riesgo el envío de 150 mil sacos de polipropileno, que serán entregados a los Clopad locales para su respectiva ubicación.

En el Eje Cafetero la afectación por la ola invernal está en buena parte en las vías. En Caldas, según un reporte de la Gobernación, hay, por lo menos, 10 vías de acceso a municipios y veredas con cierres totales por pérdida de banca y derrumbes y unas 3 carreteras presentan paso restringido.

Lo que señalan los Comités Locales de Emergencia en la región, es que los vendavales han dejado viviendas afectadas, en Risaralda hay el reporte de unas 30, y cultivos, especialmente, en plátano en malas condiciones por los vientos. Hay registro de vías con pasos restringidos y se intensificaron los monitoreos sobre el río Cauca en la zona de La Virginia. En Quindío se han reportado emergencias por tormentas eléctricas que dejan víctimas fatales y personas heridas. Incluso se afectó esta semana el sistema de iluminación del aeropuerto El Edén.

Subsidios siguen sin reglamentarse
El Gobierno Nacional no ha reglamentado los subsidios de servicios públicos domiciliarios para los damnificados por la ola invernal. Así lo manifestaron ayer la representante Gloria Stella Díaz y el senador Juan Lozano Ramírez, en calidad de presidentes de las comisiones de invierno en las respectivas Cámaras. 'Difícil entender que a estas alturas, cuando ya inició una nueva y severa temporada invernal, la Ley 1506 de 2012 aún no haya sido reglamentada. Ojalá los funcionarios responsables piensen en los colombianos que sufren', manifestó Lozano Ramírez.

Las opiniones

María Jazmín Osorio Sánchez
Directora general de la CVC

'Se hace un llamado a las alcaldías y organismos de socorro, para que se implemente en los 42 municipios el Plan Local de Emergencia y Contingencia (PLEC)'.

Carlos Iván Márquez
Director de gestión del riesgo

'Las comunidades deben tener claras las acciones que deben seguir antes, durante y después de una emergencia, para estar atentos a posibles eventos naturales'.