Viceministra de Infraestructura es la nueva presidenta de la Agencia Nacional de Minería

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

María Constanza García se encargará de la Presidencia de la ANM tras la dimisión de Beatriz Uribe Botero. Esta ingeniera industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, es experta en economía, administración y planeación, y tiene experiencia en desarrollo urbano, infraestructura y energía.

El Ministerio de Minas y Energía, ente que se encargó de hacer el anuncio mediante un comunicado, resaltó que García es especialista en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes; con doble maestría en Políticas Públicas y Desarrollo Regional y Urbano de Ohio State University  (Estados Unidos) y en derecho de la Universidad The George Washington.

García se desempeñó en cargos de nivel directivo en el Departamento Nacional de Planeación, en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Así mismo, el ministerio informó que trabajó como consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington, y en Chile y Brasil desarrolló proyectos de infraestructura y medio ambiente, asistencia técnica y documentación de experiencias en instrumentos de gestión urbana.

"Beatriz Uribe deja en manos de la oriunda de la ciudad de Pereira, la presidencia de la autoridad minera tras aducir motivos particulares que la obligaron a su retiro", indicó el Ministerio de Minas y Energía en el comunicado.