Viceministro Luis Alberto Martínez será el superintendente encargado de salud
jueves, 23 de octubre de 2025
Lo que supone un cambio de última hora, porque la semana pasada se cargó la hoja de vida en Aspirantes de Presidencia de Bernardo Camacho para ocupar el cargo
La superintendencia de salud tendrá un nuevo dirigente encargado y será Luis Alberto Martínez quien también funge como el viceministro de Salud.
El Gobierno publicó un decreto en el que hace oficial el nombramiento. Martínez está en el viceministerio desde agosto de 2022. Es odontólogo egresado de la Universidad de Antioquia, especialista en Administración de Servicios Públicos, magíster en Administración y en Gobierno y Políticas Públicas.
No obstante, esto ocurre una semana después de haber cargado a Aspirantes de Presidencia, la hoja de vida del interventor de la Nueva EPS, Bernardo Camacho, para asumir ese cargo.
Se desconoce por qué hubo este cambio, pero lo que sí ocurrió una vez se cargó su hoja de vida fue una ola de criticas, encabezadas por el representante a la Cámara, Andrés Forero, quien cuestionó las posibilidades de llevar a cabo una buena gestión, porque lo acusó de ser un "pésimo interventor".
“No se entiende cómo un pésimo interventor podría ser buen superintendente”, escribió el congresista mediante sus redes sociales.
Este nombramiento llega, luego que el Gobierno aceptara la renuncia de Giovanny Rubiano quien estuvo a cargo de la entidad durante 11 meses.
El cambio en la dirección del ente de control se da en medio del trámite de la reforma a la salud que avanza en la Comisión Séptima del Senado de la República.
La reforma a la salud se mantiene frenada en esta instancia del Senado, porque los congresistas aseguran que no están los avales suficientes para dar continuidad al trámite.
De hecho, fue el propio Ministerio de Hacienda el que reconoció que no se contaban con los recursos para financiar la reforma salud, proyecto bandera de Gustavo Petro, presentada por segunda vez en el Congreso. Aseveró que los recursos dependerán del Presuuesto General de la Nación.
Esto ha generado el rechazo de los integrantes de la comisión, quienes pidieron pausar el trámite hasta que se dé claridad a las cuentas para financiar este proyecto de ley. Mientras tanto, se está a la espera de que se continúen los debates para definir el futuro de la reforma que pretende hacer cambios sustanciales en el sistema actual de salud.