Economía

Viceministro de vivienda explicó inconveniencia del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá

Cinthya Ruiz Granados

El Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño presentó, ante la Comisión Tercera del Senado, los argumentos jurídicos por los cuales el Ministerio considera que el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá no se podía adoptar por Decreto del Alcalde Gustavo Petro.  

Herrera manifestó que según la ley, un Plan de Ordenamiento Territorial solo puede ajustarse de dos maneras. Mediante una revisión general, que opera solo hasta el final de la vigencia del POT, que para el caso del Distrito se cumpliría hasta el 2016. Y, mediante la modificación excepcional de algunos artículos del plan. 

El Viceministro agregó que lo que hizo el alcalde Petro no fue una modificación excepcional, sino la adopción de un nuevo POT, derogando el que estaba vigente,  razón por la cual se excedió en la aplicación de la figura de la modificación excepcional.

Por último recalcó que las mesas de participación ciudadana requeridas para concertar el POT no se cumplieron a cabalidad, teniendo en cuenta que el texto aprobado por Decreto presenta modificaciones de hasta el 35% al inicialmente presentado para debate en el Concejo.